GARANTÍA LEGAL EN COMPRAS ESCOLARES

Kurt Iturrieta Guaita

Director Regional

SERNAC Atacama

Las familias deben desembolsar una gran cantidad de dinero al iniciar el año escolar, que incluye, por ejemplo, la compra de los uniformes escolares, por lo que si un producto viene con alguna falla no es un tema menor, de ahí la relevancia de conocer sus alcances y ejercer el derecho a la garantía legal.

Este derecho, incluido en la Ley del Consumidor (LPC), establece la posibilidad del cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un período de 6 meses a contar de la fecha de la compra de un producto defectuoso, malo o con fallas.

Para ejercer el derecho a la garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

Es importante recordar que, no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

En ese sentido, las empresas no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Tampoco los proveedores pueden derivar a los consumidores a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

En el caso de los zapatos, aplica el mismo derecho: es decir, independiente del costo que se haya pagado, los consumidores tienen derecho a exigir su garantía legal de seis meses. Esto lo han confirmado los tribunales de justicia en sentencias judiciales.

Muchas empresas, especialmente las del retail, ofrecen a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

El llamado a los padres y apoderados es adquirir los productos sólo en el comercio establecido, pues de esta manera podrán exigir estos derechos.

Por otro lado, recuerda además que los establecimientos educacionales no pueden indicar qué marcas de útiles se deben comprar. Es decir, las personas pueden elegir la marca y dónde comprarlos.

Finalmente, y si aún no has comprado los productos escolares que necesita, consulte los buscadores de útiles y uniformes del SERNAC, herramientas gratuitas que están disponibles en el sitio web, y que le facilitarán el trabajo de cotizar y comparar, y de esta forma tomar una mejor decisión de consumo.

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