Republicano Eduardo Esteffan emplaza a Municipio por dejar obras inconclusas en Escuela Pukará de Copiapó

  • «Todos apuntan los dardos al Mineduc y con razón, no obstante, la crisis educacional tiene otro responsable y esa es la municipalidad. Todos lo saben, pero por temor nadie lo dice», sostuvo el economista.

El Gobierno Regional entregó hace muchos años atrás recursos a la Municipalidad de Copiapó y no al SLEP de Atacama, con el objetivo de mejorar las condiciones e infraestructura de establecimientos educacionales públicos, como es el caso de la Escuela Pukará, sin embargo, las obras realizadas no terminaron y los únicos perjudicados son los estudiantes, profesores, asistentes, padres, madres y apoderados. «Es una vergüenza que, en plena crisis, ninguna autoridad explique porque la escuela quedó abandonada y más aún, que no exista un plan de mejoramiento e inversión».

El posible candidato a alcalde por Copiapó expresó que: «Cualquier ciudadano puede ir a la escuela; con el permiso respectivo de su autoridad; y ver como quedaron las paredes y pisos sin construir, los conductos sanitarios aún aplastados por los sedimentos que arrastraron los aluviones y para que decir las condiciones de las cocinas y las supuestas nuevas salas de clases. En política todo se trata de gestión, trabajo y sobre todo voluntad y la educación pública no sólo es responsabilidad del SLEP, que por cierto junto a la DEP y al Mineduc, han tenido una gestión desastrosa. También es su responsabilidad alcalde».

El año 2021 la crisis educacional de Copiapó gatilló no sólo por la gestión del SLEP, sino, por todas las obras que quedaron abandonadas en diferentes escuelas y que, el municipio, con recursos del Gobierno Regional, dejó sin terminar. Proyectos de mejoramiento que debían estar listos el 2020, terminaron de realizarse el 2022 y 2023, incluso, aún hay escuelas abandonadas. Todos lo sabían y lo saben, pero por temor o algo extraño, nadie lo habla. La Escuela Pukará es un proyecto único en Chile y nuestros estudiantes con trastorno de espectro autista no pueden seguir esperando», afirmó Eduardo Esteffan.

El economista también argumentó que: «Yo espero que el proyecto de mejoramiento de la Escuela Pukará no sea uno de ‘arrastre’, porque de ser así, es el SLEP y particularmente el municipio quien no priorizó el beneficio para nuestros niños y niñas, y todo esto, por falta de competencias profesionales. Insisto, la municipalidad debe priorizar y hacerse cargo de esto. Yo prefiero apadrinar esta escuela como autoridad y si eso me cuesta no hacer un festival o evento masivo de cultura, no voy a claudicar. Mi prioridad es sacar los hoyos de las calles, los relaves, apoyar la minería, la educación pública, otorgar una beca municipal, construir un estacionamiento subterráneo, limpiar la ciudad, generar empleo y sobre todo, trabajar de la mano con las Fuerzas Armadas y de Orden por la seguridad pública de Copiapó. Contar con la Escuela Pukará en óptimas condiciones habla del desarrollo que queremos desarrollar en nuestra ciudad».

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