Confianza de los consumidores chilenos cae en febrero, índice alcanzó los 43,2 puntos, y seguimos bajo un clima de pesimismo económico

Santiago, marzo de 2024

La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En febrero, la confianza de los consumidores disminuyó 0,6 puntos respecto a enero, pasando de los 43,8 a los 43,2 en una escala del 1 al 100. El índice cayó ligeramente después de obtener en enero el puntaje más alto en dos años.

A pesar del resultado de febrero, la tendencia durante el último año ha sido positiva (+4,7 puntos). Si bien aún predomina el pesimismo entre los chilenos, es una situación que podría cambiar en el mediano plazo si se mantiene controlada la inflación y se produce un creciente dinamismo en la economía nacional”, explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile.

Con estos resultados, Chile se ubica en el puesto 24 entre las 29 economías evaluadas y ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, por detrás de Brasil (58,0), México (57,5), Colombia (51,2) y Perú (44,1), y sólo superando a Argentina (41,6).

La caída de la confianza de los consumidores nacionales durante el mes de febrero se explica principalmente por el subíndice “Expectativas a seis meses” (-1,0) que ha sido el de menor crecimiento durante el último año (+3,4), en desmedro de la percepción de contar con una mejor situación presente.

Respecto a la situación global, López explica que “en el mundo, la confianza de los consumidores ha caído levemente en relación al mes anterior, alcanzando 49,1 puntos (-0,2), pero durante el último año acumula un significativo crecimiento de 2,9 puntos porcentuales. Al analizar los resultados por macrozona, se destaca el incremento de Oriente Medio (+0,7), liderado por Turquía (+2,5) y la caída de Norteamérica (-1,5) empujado por Canadá (-2,1)”.

A nivel mundial, algunas de las economías mejor posicionadas son India (69,4), Indonesia (65,2) y Tailandia (60,4). En Europa y Norteamérica, quienes lideran son Países Bajos (55,6), Suecia (53,5), Estados Unidos (52,0) y Gran Bretaña (51,5). Además, se destaca el incremento de Corea del Sur (+3,7) y un fuerte descenso de Singapur (-4,7), mientras Hungría (34,4) ocupa el último lugar, tras su caída de 3,4 puntos.

SOBRE IPSOS

Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP www.ipsos.com

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!