Por Sandor Guzmán
Hace algunas semanas atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, revelando una cifra preocupante, en donde muestra a nuestra Región de Atacama con un 10,2% de desempleo.
El indicador de desempleo local está sobre la media Nacional que es de 8,4%. Cifra preocupante para nuestra Región y en especial para la comuna de Copiapó.
Esta situación se ha visto reflejada en el aumento explosivo del comercio informal, el cierre de locales en el centro de la ciudad, la disminución de ventas en el retail, aumento de los despidos por necesidades de la empresa, entre otras. Esto sumado a un dólar alto, un IPC en alza, aumento de los precios de la canasta básica y de los combustibles, estarían afectando enormemente a las familias más vulnerables de la Región.
A su vez, el aumento del desempleo local, está afectando directamente a las familias emergentes de nuestra región, que producto de esta situación, están bajando a la línea de la pobreza.
Ante esto, el Gobierno ya debería considerar crear empleos de emergencia para reactivar la economía local. Esto con el fin de que personas que están sin trabajo, puedan captar recursos económicos directos, para poder costear sus necesidades básicas.
Además, debe haber otras medidas de corto plazo, como son los subsidios a la contratación de mano de obra local y apoyo al microemprendimiento con un aporte estatal directo. Medidas que ayudarían a la reactivación económica local.
El Gobierno no puede llegar tarde, se debe anticipar ante estos hechos que afectan a todos nosotros, separando su tema ideológico partidista y mirar al futuro económico de nuestra Región en el corto plazo.