La iniciativa busca apoyar la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas (SBAP), mediante el fortalecimiento de marcos normativos, capacidades y el manejo de la información, incluyendo la ejecución de tres pilotos a nivel nacional.
En el salón de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, se realizó el segundo taller de trabajo del proyecto “GEF SBAP” con el objetivo de asegurar de manera efectiva la permanencia de la conservación de la biodiversidad de importancia global en el país, integrando y vinculando en forma coherente la conservación en distintos niveles políticos, institucionales y territoriales. Esta iniciativa será implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y lidera el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En el taller, participaron la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz junto a la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela, la Directora regional de CONAF, Sandra Morales, representantes de diversos servicios públicos, académicos, empresas privadas, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.
En la oportunidad, se explicaron los principales pilares de la ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas SBAP, que tiene como principal función liderar la conservación de la biodiversidad en Chile, abarcando ecosistemas marinos y terrestres, tanto dentro como fuera de áreas protegidas.
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, entregó su saludo a los presentes afirmando que “este proyecto GEF del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tendrá zonas pilotos en las regiones de Atacama, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes, en las cuales se adelantará la implementación de los instrumentos de este nuevo servicio. Este será un paso muy importante para la institucionalidad ambiental regional y en especial para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
El proyecto permitirá apoyar el proceso de implementación del SBAP, lo que incluye un apoyo a la elaboración e implementación de las más de 21 remesas reglamentarias que trae la ley, la elaboración de las estrategias y políticas del servicio, como la Estrategia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), junto con elaborar herramientas técnicas como guías, manuales y cursos de capacitación que permitan una mayor y mejor adopción de estos reglamentos en los diferentes servicios sectoriales y actores clave en los territorios, incluyendo la ejecución de tres pilotos a nivel nacional, uno de ellos en la Región de Atacama, que tiene como objetivo la armonización de los instrumentos de conservación tales como planificación ecológica regional, turismo sustentable, manejo de ecosistemas degradados entre otros instrumentos.
Así mismo, el proyecto GEF SBAP buscara fortalecerán las capacidades de las regiones pilotos mediante un programa de capacitación y gestión del conocimiento, donde destacan temas como monitoreo, gestión de áreas protegidas y fiscalización, creando material técnico, y convenios con instituciones fiscalizadoras que permitan una mayor eficacia en la protección de la biodiversidad.
Este proyecto está en etapa de planificación que le permitirá su adjudicación para la etapa de implementación para lograr el financiamiento internacional que asegurara una ejecución de 5 años desde el año 2025.