Como parte de una iniciativa para fomentar la inclusión en la comuna de Tierra Amarilla, el Sindicato de Trabajadores de Minera Carola y la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA) llevaron a cabo un taller de lenguaje de señas dirigido a los socios de la organización y sus familiares.
La actividad marca el inicio de una serie de talleres que se llevarán a cabo hasta octubre, como parte del acuerdo establecido por los trabajadores durante la última asamblea de 2023. Este acuerdo incluye, entre otras medidas, un aporte económico mensual a la fundación.
Rodrigo Tapia, tesorero de la organización sindical e impulsor de la iniciativa, agradeció a los miembros de la asociación por el acuerdo alcanzado, y resaltó su importancia para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a integrarse al mundo laboral y educativo. “Este taller representa un primer paso hacia la igualdad, y lo mejor es que se extiende a nuestras familias, lo que les permite conocer y aprender el lenguaje de señas. No sabemos si en algún momento tendremos un compañero de trabajo o un familiar con capacidades diferentes, por lo tanto, lo que aprendimos aquí nos facilitará la comunicación y comprensión con ellos”, aseguró.
Por su parte, Romina Nuñez, Directora de FILSA, agradeció el acuerdo y lo destacó como una iniciativa “extraordinariamente importante para difundir y acercar el lenguaje de señas al segmento hablante y oyente”.
En la misma línea, Julio Pizarro, intérprete de señas y líder del taller, afirmó que el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de una comunicación más inclusiva y comprender el mundo de las personas sordas y mudas. “Queremos ayudarlos a integrarse en igualdad de condiciones al mundo laboral, acceder a la educación y a la salud. Hago un llamado a las empresas y organizaciones sindicales para que se sumen a este tipo de iniciativas, tal como lo hizo el Sindicato de Trabajadores de Minera Carola, al cual estamos muy agradecidos”.