Se trata de 25 iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, cuya inversión alcanza los 6 mil 500 millones de pesos.
La feria estará este 18 y 19 de abril en la plaza de armas de la capital regional.
La denominación de origen del aceite de oliva del Valle del Huasco, la modernización de la minería local o Smart minning, el incentivo a las industrias creativas regionales, o el monitoreo del Sars-cov-2 en aguas servidas de Copiapó, serán parte de los 25 proyectos de innovación que estarán esta semana presentándose en la plaza de Copiapó para dar vida a la primera Expo Innovación Atacama.
La cita es para este jueves 18 y viernes 19 de abril, en un evento abierto a todo público, que dará a conocer las distintas iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, el que se ejecuta a través de casas de estudios y centros de investigación como la Universidad de Atacama, la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Chile y Corfo, entre otras instituciones “el objetivo es que las personas conozcan en qué se gastan los recursos regionales y en cómo, a través de la investigación e ideas innovadoras, queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama”, aseveró el Gobernador de la Región, Miguel Vargas Correa.
Uno de los proyectos más innovador es la vigilancia epidemiológica de las aguas residuales de Copiapó que ha permitido, por ejemplo, a la Universidad de Atacama (UDA) anticipar aumentos de la presencia del Covid-19 en la población durante la pandemia y que en el futuro podría servir también para combatir otras enfermedades con alta presencia en nuestra región.
La Universidad Andrés Bello también será parte de la Expo a través de un proyecto con “museos digitales” que incorpora experiencias inmersivas, como la realidad aumentada, juegos interactivos videos 3D y 360º, que ponen en valor el patrimonio cultural y natural especialmente en comunas como Alto del Carmen, Freirina y Tierra Amarilla.
La minería sigue siendo la principal actividad económica de Atacama y también puede ser una gran precursora de innovación. En esta materia, la Universidad Federico Santa María quiere conectar empresas del sector con iniciativas de Smart Minning, es decir, con soluciones digitales o tecnologicas para mejorar los procesos de la minería regional.
Una solución definitiva a la problemática ambiental de los relaves de cobre es lo que buscan también proyectos como el que tiene la Universidad de Atacama a través de estudios sobre esos pasivos para la obtención de minerales como la pirita o las capacidades ceminticias que puedan tener esos cuerpos residuales.
Son varias las ideas que el público podrá conocer y apreciar en vivo en esta primera Expo Innovación de Atacama, las que abarcan varios sectores como la agricultura, el turismo, minería, patrimonio, salud y educación, entre otros. Iniciativas que según el Gobierno Regional de Atacama buscan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región.