- Cifras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tras sesionar en Iquique.
- Un 21% de los establecimientos lograron un nivel de Excelencia en la acreditación de la calidad.
- Es la segunda vez, desde su constitución en 2007, que la CNA se reúne en pleno en regiones. En agosto de 2023 lo hizo en Frutillar.
Durante este jueves, se realizó en Iquique el seminario “Calidad en la Educación Superior, una mirada desde regiones”, ocasión en que diversas autoridades de las instituciones de educación superior con sedes en la zona norte del país expusieron sus experiencias y proyecciones de vinculación con los territorios a una audiencia conformada por representantes de las instituciones de educación superior con presencia en el norte del país y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
La instancia invitó a las entidades del Subsistema Universitario y Subsistema Técnico Profesional, a expresar sus desafíos y visiones en torno a la vinculación y pertinencia regional, y responde a la escucha activa con que la CNA busca materializar su descentralización en la forma de vincularse, relacionarse e interactuar con su entorno y la realidad local de cada región.
Como señal de este compromiso, el pasado miércoles -previo al seminario- el pleno de 12 comisionados y comisionadas sesionó en la ciudad de Iquique con su habitual agenda de decisiones de acreditación de instituciones de educación superior, además de los programas de pre y postgrado que ofrecen.
“Este gesto institucional forma parte de la política de la CNA-Chile, para la instalación de una cultura de acompañamiento a las instituciones de educación superior, ya que nos permite asumir una escucha activa de todos los participantes en torno a la calidad -idealmente presencial como hoy-, y recoger de primera mano no solo la realidad de las instituciones, sino también el contexto en que se insertan”, explicó el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi.
La entidad certificadora compartió, además, una fotografía de la realidad de los establecimientos de educación superior acreditados con presencia en la zona norte, informando que el 74% están en nivel avanzado, un 21% en excelencia y un 4% en el escalón básico.
“Como respuesta a los propios requerimientos de los rectores y rectoras, nos hicimos presente en la región para, también, explicar los alcances de los Criterios y Estándares que entraron en vigencia en octubre del año 2023 y que, entre otros, incorporan un Criterio referido a la gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión; junto a un modelo de evaluación institucional integral que dispuso la Ley, estableciendo, entre otras cosas, la obligatoriedad de la acreditación para todos los planteles educacionales”, explicó el presidente de la CNA.
Por último, en la instancia también participaron los Centros de Formación Técnica Estatales de la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entidades educacionales que se encuentran cumpliendo un periodo inicial de tutela para su puesta en marcha, según establece la Ley 20.910.
Cuadro acreditación institucional zona norte
IES* | Años de acreditación institucional | Nivel de acreditación |
Universidad Arturo Prat | 5 | avanzado |
Universidad de Antofagasta | 5 | avanzado |
Universidad de Atacama | 4 | avanzado |
Universidad de la Serena | 5 | avanzado |
Universidad de Tarapacá | 6 | de excelencia |
Universidad Central | 5 | avanzado |
Universidad del Alba | 3 | básico |
Universidad Santo Tomás | 4 | avanzado |
Universidad Católica del Norte | 6 | de excelencia |
IP AIEP | 5 | avanzado |
IP de Chile | 4 | avanzado |
IP INACAP | 7 | de excelencia |
IP IPG | 4 | avanzado |
IP IPLACEX | 4 | avanzado |
IP Santo Tomás | 5 | avanzado |
CFT CEDUC | 5 | avanzado |
CFT INACAP | 7 | de excelencia |
CFT Juan Bohon | 4 | avanzado |
CFT Santo Tomás | 5 | avanzado |
(*Se organiza en orden que entrega Mineduc. En el caso de las universidades, primero van las universidades estatales del CRUCH, luego las privadas y finalmente las privadas del CRUCH. Los IP Y CFT ordenados alfabéticamente