- La investigación realizada por la marca danesa, que encuestó a más de 61.500 padres, niños y niñas en 36 países, muestra que el 76% de las niñas de cinco años se siente segura de su creatividad, cifra que disminuye con la edad. Para contrarrestar estas tendencias, la compañía lanza talleres gratuitos y una guía de «10 pasos para fomentar la confianza creativa», en colaboración con expertos y organizaciones como Save the Children y la Fundación LEGO.
La campaña busca celebrar los poderes creativos de las niñas y eliminar la presión por la perfección y el sesgo del lenguaje de género, inspirando a los constructores del mañana a través del poder del juego.
Abril de 2024.- Un estudio global de Grupo LEGO pone de manifiesto cómo la intensa presión para ser perfectas y el sesgo lingüístico afectan la confianza creativa de las niñas desde los cinco años. La investigación global realizada por la marca danesa detectó que las menores sienten una intensa presión para ser perfectas desde una edad temprana y perciben que los adultos otorgan más reconocimiento a los niños por su trabajo creativo. Con tres cuartas partes de las niñas aspirando a trabajar en industrias creativas, el estudio destaca la necesidad de un cambio urgente para garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial creativo.
Presión para la perfección y sesgo lingüístico: un obstáculo para la creatividad.
El sondeo, que encuestó a más de 61.500 padres y niños de entre 5 y 12 años en 36 países, muestra que la presión para ser perfectas y el vocabulario cotidiano que refuerza esta necesidad están limitando la confianza creativa de las niñas. A los cinco años, el 76% de las niñas se siente segura de su creatividad, pero esta cifra disminuye a medida que crecen. Además, dos tercios de todas las niñas a menudo se sienten preocupadas por compartir sus ideas, debido a la ansiedad por cometer errores.
Cambiar el lenguaje para cambiar el futuro
Los resultados destacan que el lenguaje cotidiano juega un papel importante en inhibir a las niñas de expresarse libremente de forma creativa. Casi dos tercios de las niñas de entre 5 y 12 años afirman que el lenguaje que escuchan les hace preocuparse por cometer errores y refuerza la necesidad de ser perfectas. Además, existe un sesgo social significativo que atribuye términos como «dulce» y «bonita» exclusivamente a las niñas, mientras que términos como «valiente» y «genio» se atribuyen más a los niños.
Iniciativas para fomentar la confianza creativa
Para contrarrestar estas tendencias, Grupo LEGO tiene talleres en línea que pueden chequear en el siguiente link. Además, se ha publicado una guía de «10 pasos para fomentar la confianza creativa» en colaboración con la investigadora de crianza y autora de bestsellers formada en Harvard, Jennifer B Wallace.
Compromiso con el cambio sistémico
Grupo LEGO se compromete a desempeñar su papel e impulsar un cambio sistémico, asociándose con Save the Children y la Fundación LEGO para abordar algunos de estos problemas sociales. La compañía se esfuerza por ampliar aún más la inclusión y la igualdad de género en todos sus productos y contenidos, con el apoyo de su asociación continua con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación.
Celebrando los poderes creativos de las niñas
El Grupo LEGO invita a celebrar los poderes creativos de las niñas y a dejarlas jugar imparables, eliminando la presión por la perfección y el sesgo del lenguaje de género. A través de la campaña y las iniciativas lanzadas, la compañía busca inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego.
Para obtener más información sobre el estudio y las iniciativas de LEGO, visite tiendas LEGO y en www.tiendalego.cl.