- La iniciativa beneficia directamente a la “Comunidad Indígena Colla Serranía Poblete” de la capital regional y posee en total, una inversión de $54.254.697.
Tras sostener reuniones con los pueblos indígenas Diaguitas, Collas y Changos en el tradicional Salón José Joaquín Vallejos de la comuna de Copiapó, el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo Morales y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, en compañía de la Consejera Presidencial de la CONADI, Marianela Jopia Vega, llegaron al sector de Serranía Poblete, ubicado en la localidad de San Pedro, comuna de Copiapó, para constatar en terreno el proyecto denominado “Ampliación de sistema fotovoltaico y la construcción del pozo 12 de diámetro”.
La inversión del proyecto asciende a los $54.254.697, de los cuales $51.541.962 corresponden al subsidio otorgado por la CONADI y $2.712.735 a las/los beneficiarios de la iniciativa, comunidad indígena Colla Serranía Poblete. En la oportunidad también estuvo presente el Sub Director de la Zona Norte de CONADI, Juan Pablo Pérez Angulo.
Tras compartir con las comunidades indígenas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, argumentó que: “tal como lo ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric hemos estado en terreno, dialogando con las comunidades indígenas de Atacama, recibiendo sus requerimientos y escuchando sus necesidades. Desde el Gobierno estamos trabajando y articulando todas las voluntades para sacar adelante proyectos muy anhelados por la comunidad. Hoy podemos mencionar que ya hemos firmado el protocolo de acuerdo entre el Gobierno Regional y la Conadi, para pavimentar los primeros cimientos de la política regional indígena. Además, estamos constatando este proyecto, que considera un nuevo poso y una ampliación del sistema fotovoltaico que recibió recursos desde la CONADI”.
Por su parte, el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Luis Penchuleo Morales, precisó que: “me voy bastante conforme con lo que he visto en esta visita a la región. Cuando nos reunimos con la seremi de Desarrollo Social, me manifestó la preocupación que tiene sobre los temas indígenas, que está muy involucrada en los temas que estamos trabajando y además nos acompañó a las visitas que tuvimos en las diferentes localidades”,
“hay que establecer procesos de gobernanza, definir zonas con ciertas características de desarrollo productivo, es algo que se va a trabajar, pero en lo concreto y en lo inmediato, lo que parte en los próximos meses es canalizar recursos para fortalecer los programas que Conadi tiene en la región”
Dichos recursos consistirán en la transferencia de fondos para financiar líneas de trabajo de Conadi en la región mientras, en paralelo, se avanza en la creación de una Carta Gantt para el proceso de creación de la Política Regional Indígena, que debe ser construida con amplia participación de las comunidades, afirmó el director de la entidad.
“La Región de Atacama es una de las regiones que tiene el mayor porcentaje de población indígena del país, con cerca de un 30% de población indígena y en franco crecimiento: seguramente en el nuevo censo va a haber un crecimiento sustantivo de la población indígena en la región”, concluyó Penchuleo.
Carlos Peña, presidente de la comunidad indígena Colla Serranía Poblete: “tuvimos el honor de recibir a la Seremi, al director nacional de la Conadi y a toda su comitiva. Me quedo con una sensación positiva. La misión de ellos fue venir a constatar el proyecto realizado con la Conadi. Creo que hemos sido afortunados y hemos tenido logros con la comunidad. El ultimo gran proyecto era este pozo hídrico, que partió sus funciones con otra forma distinta. Como hay que invertir bien los recursos, lo hicimos de la mejor manera. Logramos construir un pozo desde el metro cero. Ha sido una bendición. Yo muy agradecido de Dios y la Pachamama. Ojalá que muchas comunidades sigan el ejemplo. Esto es transversal y un beneficio para todos por igual. aquí no existen privilegios”.
En rigor, el proyecto del sector de Serranía Poblete, considera la construcción de un pozo de 12 grados de diámetro en PVC de 8 grados tipo schul y con una profundización de 100 metros aproximadamente. Además, considera el cambio de la bomba de pozo, por una nueva bomba con mayor capacidad. En este marco, se considera una electrobomba de pozo de 15 HP, modelo SP230-7.
Por otra parte, este proyecto considera la ampliación del sistema fotovoltaico. Se consideran 16 paneles de monopercalino de 470W, 16 baterías de 150am/12v, junto con la instalación de un inversor trifásico de 15kw. Este último, estará instalado en paralelo al ya existente.