Entre algunos hitos, la titular de Salud señaló la autorización sanitaria del Hospital Comunitario de Huasco y del Centro de Diálisis de Diego de Almagro, que impactan positivamente en el acceso a la salud de las personas.
Un balance sobre la gestión institucional 2023 realizó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona. La actividad, desarrollada en Inacap Copiapó, contó con la participación de más 100 personas, quienes pudieron conocer más sobre el trabajo y avances liderados por la institución en la región.
En la oportunidad, la titular de Salud indicó que “estamos muy contentos con el trabajo realizado durante todo el año pasado por nuestras funcionarias y funcionarios. Gracias a su entrega y dedicación, pudimos alcanzar importantes logros como sector salud en la región, repercutiendo positivamente en la vida de las personas, como la autorización sanitaria del Hospital Comunitario de Huasco y la autorización del Centro de Diálisis de Diego de Almagro. Pero además, desarrollamos más de 2 mil fiscalizaciones en diferentes áreas, decomisando más de una tonelada de productos alimentarios y más de 19 mil productos farmacéuticos, lo que nos permite resguardar la salud de nuestras comunidades. También apoyamos el emprendimiento local, permitiendo la formalización de 620 instalaciones de alimentos, por lo que podemos decir que fue un gran año”.
“Quiero destacar, además, la alta cobertura que tuvimos en vacunación contra la Influenza, donde superamos por tres puntos porcentuales la media nacional, logrando un 85%. Esto se logró mediante el trabajo desarrollado en terreno para acercar las vacunas a la población, implementando la estrategia de barrido que nos permitió visitar a más de 6.800 hogares, además de la habilitación de 2.080 operativos de vacunación extramurales”, agregó la autoridad.
La SEREMI de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, acompañó también a Rojas Gahona en su cuenta pública, enfatizando la gran labor que realiza la institución a través de sus variados trámites que van desde la solicitud de fiscalización hasta los beneficios de COMPIN. “En esta presentación pudimos ver el cumplimiento de todas las metas programáticas de la SEREMI de Salud. También conocimos los desafíos existentes para este año 2024, como por ejemplo, el centro oncológico tan anhelado por nuestra región”.
En la oportunidad, el diputado Cristian Tapia Ramos también agradeció a la autoridad por todo el trabajo desarrollado y manifestó su compromiso para mejorar la salud de los habitantes de Atacama. “Como parlamentario estoy super comprometido para todos los proyectos de ley que puedan ingresar a la Cámara y poder aprobarlo. Del mismo modo, es importante entregar las herramientas de apoyo y trabajar con las autoridades, para ir conociendo cuáles son las necesidades. Por lo tanto, estoy 100% comprometido con la salud del país y de nuestra querida región de Atacama”.
A sus palabras se sumó la diputada Sofia Cid Versalovic, quien destacó “las autorizaciones sanitarias para las micropequeñas empresas, que es un tema que también desde la Comisión de Economía y desde la Comisión de Hacienda, siempre trato con los ministros para poder avanzar en ello; es un trabajo muy potente. También relevo este compromiso que firmamos con la SEREMI de Salud por una mejor salud para la región de Atacama. También quisiera destacar todo el trabajo que está haciendo en términos de salud mental. Hoy día, en nuestro país, luego del estallido social, la pandemia, ha sido bastante convulsionado y la verdad que hoy la demanda de atención por salud mental es enorme y es importante que sea una de las prioridades del Gobierno”.
Prioridades de Gobierno
Durante la Cuenta Pública institucional se dieron a conocer las prioridades de gobierno para el sector salud. En este sentido, la Seremi de Salud informó a la comunidad sobre los avances en Atacama sobre la Reforma de Salud con la incorporación de Caldera como comuna pionera de la APS Universal y la Salud Mental, con la creación de la Unidad de Salud Mental, la implementación de un proyecto de prevención del suicidio en colaboración con municipios, los diálogos ciudadanos, charlas educativas y el trabajo desarrollado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria regional relevaron el trabajo desarrollado para la vigilancia de las arbovirosis con la implementación de la estrategia de tres centros centinela sin foco en el SAPU Joan Crawford, el Hospital de Chañaral y el SAR de Paipote y el trabajo desarrollado en el marco de Programa de Vigilancia de Prevención y Control de Mosquitos de Importancia Sanitaria, que durante 2023 realizó 8.064 vigilancias a las 101 de ovitrampas distribuidas en 51 puntos de la región.