- Las startups seleccionadas iniciarán el proceso de pilotaje de sus soluciones tecnológicas en respuesta a los desafíos de innovación presentados por Compañía Minera del Pacífico (CMP), en el marco del Programa Tantay Atacama.
Las startups SmartMining, EMMA Energy y RedBrayn fueron seleccionadas en el “Demo Day: Evento de Selección de Soluciones a los Desafíos de Innovación presentados por Compañía Minera del Pacífico (CMP)», como parte del Programa Tantay Atacama.
Estas tres startups iniciarán su proceso de pilotaje en las faenas de CMP, además recibirán acompañamiento técnico, mentorías y financiamiento de hasta $15 millones, representando un paso significativo hacia su consolidación y contribución al desarrollo de la industria minera regional.
Tras un riguroso proceso de preselección y maduración de propuestas, las startups vencedoras lograron las mejores evaluaciones de su pitch por parte del jurado compuesto por representantes de Tantay Atacama, CMP y Centro Nacional de Pilotaje (CNP).
El evento realizado en el Hotel Antay de Copiapó, es parte del programa desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a través de su Instituto 3IE y Widegroup, cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.
SELECCIÓN DE LOS GANADORES
El propósito del “Demo Day” fue seleccionar a las startups que buscaban resolver los desafíos de innovación planteados por CMP, los cuales fueron presentados en diciembre de 2023, tras lo cual, se preseleccionaron a 5 empresas en total.
En el evento se presentaron SmartMining, EMMA Energy, X-Analytic, RedBrayn y Bruna, empresas que ofrecen soluciones para abordar áreas cruciales como eficiencia energética, gestión de recursos, optimización operativa, mantenimiento predictivo, integración tecnológica y sostenibilidad medioambiental.
Gonzalo Sanhueza, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama, expresó que “nos encontramos en el análisis de una perspectiva dentro de esta estructura de trabajo que es poder entregar soluciones innovadoras al desarrollo de la minería, en el caso de hoy para Compañía Minera del Pacífico. Empresa que estableció una necesidad en su producción. Por ello, hoy entendemos que estas soluciones traen la llave que permite poder establecer una mejor calidad y mejor desarrollo productivo, en consecuencia, un mejor desarrollo en la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
En tanto, Werner Kristjanpoller, director del Instituto 3IE, destacó que “desde hace más de un año que estamos trabajando en este proyecto impulsado por el Gobierno Regional a través de la Universidad Técnica Federico Santa María y su Instituto 3IE. El GORE confió en nosotros, en la experiencia que tenemos desarrollando proyectos de innovación abierta y en que podemos contactar a emprendedores con distintas redes. De esa manera, estamos contentos de estar involucrados con la parte pública, como es el GORE, y el lado privado, como es CMP y los emprendedores”.
Claudia Monreal, gerente de Planificación y Desarrollo de CMP, reflexionó afirmando que “la creación de alianzas es la manera de moverse hacia el futuro. La minería ya no es una isla, menos Compañía Minera del Pacífico, ya que hemos estado siempre muy cercano a las comunidades. Hoy, estoy llena de expectativas porque creo que esto tiene un potencial enorme, no solo para solucionar nuestras problemáticas, sino que creemos que podemos ayudar a proponer desafíos del territorio, apoyar para que esos desafíos se ejecuten y lograr que el territorio surja”.
Al respecto, Monreal agregó que “nos costó decidir y, finalmente, nos salimos del protocolo porque queremos probarlo todo. Esperamos que les vaya bien y que los podamos acompañar de la mejor manera. Tenemos un foco en la operación muy importante, entonces queremos que se sientan acompañados en este proceso para que los podamos guiar y que puedan trabajar en nuestros procesos de manera feliz. Eso es fundamental”.
María Luisa Lozano, CEO y fundadora de Emma Energy, compartió su entusiasmo, ya que “CMP pudo ver el potencial de nuestra solución aplicado a otras áreas de sus procesos y a otras plantas de sus faenas. Vamos a tener la oportunidad realmente de hacer un uso eficiente de la energía en varias operaciones y así descubrir dónde podemos tener mayor impacto. Eso mismo fue una de las motivaciones para postular a estos desafíos con Tantay Atacama, porque no es solo ganar un cheque, sino que está asociado el hecho de hacer un pilotaje. De esta manera, vamos a tener la oportunidad de probar la solución, que la empresa va a poder ver los resultados y así decidir si implementarlo de manera permanente. Y eso lo valoro mucho”.