DESARROLLO PORTUARIO EN COQUIMBO Un hito en el desarrollo estratégico

Por Ulises Carabantes Ahumada – Ingeniero Civil Industrial – Escritor

El 7 de diciembre de 2023; es decir hace sólo cinco meses, se inauguró oficialmente el sitio número 3 del puerto de Coquimbo, inversión de 120 millones de dólares que viene a potenciar el terminal marítimo de la vecina región, administrado por la empresa Terminal Portuario de Coquimbo, TPC. Esta importante obra de carácter estratégico opera junto a los dos sitios de atención de naves originales, ubicados en medio de la ciudad de Coquimbo, a pocos metros del terminal de buses y de barrios que están orientados principalmente al turismo y a la gastronomía. Pero nadie en Coquimbo se queja por esto, nadie en Coquimbo se opone a esta interesante actividad portuaria que viene a ser factor de desarrollo de largo plazo para los coquimbanos y cuando digo coquimbanos me refiero a los habitantes de la Región de Coquimbo, no sólo a quienes habitan en la ciudad puerto de Coquimbo. Todos los actores, públicos y privados, se sienten triunfadores al haberse inaugurado el mencionado nuevo sitio de operación del puerto de la región.  En la página web de la Municipalidad de Coquimbo se puede leer, “Ampliación del Puerto de Coquimbo potenciará el crecimiento de la zona”. Cómo se nota un compromiso, un importante grado de conciencia de la importancia de este tipo de proyectos en la vecina región de Coquimbo. La misma página de la municipalidad de la ciudad puerto cita lo señalado por TPC en el sentido de que “la construcción del Sitio 3 da respuesta a un anhelo histórico de la región, de exportar e importar carga en contenedores a través del Puerto de Coquimbo, además, permite ser una alternativa para la congestión de los puertos aledaños, incluida la zona central”.

En las páginas especializadas Agenda Marítima y Portal Portuario se hace referencia a las bondades técnicas del nuevo sitio de operaciones del puerto de Coquimbo, con un calado operacional de 14 metros y un aumento en la capacidad de atender buques porta contenedores de 200 metros a 300 metros de eslora, entendiéndose esto como un logro para toda la industria regional, con beneficio para empresarios y trabajadores. Portal Portuario hace referencia a lo expresado por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz: “Esto expande de forma muy sustancial la capacidad del puerto, lo que es muy anhelado por la comunidad, al mismo tiempo que ofrece mayor capacidad portuaria para poder atender toda la actividad de importación y exportación, no sólo de la Región de Coquimbo, sino también de una parte de la Región de Atacama y presentarse como un espacio que da resiliencia al sistema logístico portuario cada vez, por ejemplo, de haber marejadas en la zona central que impidan operar adecuadamente. El puerto de Coquimbo se puede ofrecer como un espacio extraordinario”. Relevante lo señalado por el Ministro en el sentido que es la comunidad toda la que deseaba y se siente beneficiada con un proyecto de este tipo.

Y, ¿cómo estamos en la Región de Atacama, referida por el Ministro de Transporte al inaugurarse el nuevo sitio del puerto de Coquimbo? Culpando de todos nuestros males, nuestras falencias y de nuestros atrasos “¡¡al centralismo!!”, el chivo expiatorio utilizado para explicar todas las incapacidades, ineptitudes, ineficiencias, indiferencias y falta de criterios de largo plazo que hay en Atacama cuando se abordan los asuntos de la región. Lamentablemente, en Atacama cuando existen iniciativas empresariales como la que se ha inaugurado hace pocos meses en Coquimbo, lo primero que existe es oposición y falta de decisión de la autoridad política de turno para apoyar este tipo de proyectos, siempre hay una excusa para oponerse, buscando convencer que de concretarse un determinado proyecto, “la región se vendrá abajo y quedará convertida en un espacio no apto para todo tipo de vida, desapareciendo ésta en el litoral, en las montañas, en los campos, en las ciudades y en todo lugar”. Basta ver el historial de muchos proyectos a los cuales les ha tomado muchos años en lograr la aprobación para su ejecución. Además, más allá de la organización de una importante feria y foro industrial que se efectúa anualmente, no se aprecia un claro rol protagónico en el mundo empresarial local, me refiero de la región, buscando orientar a la autoridad política para que ésta tome las decisiones adecuadas que permitan a Atacama realmente ponerse a la par de sus vecinas Antofagasta y Coquimbo, las que en definitiva irán ahogando o absorbiendo económicamente hablando, a nuestra región.

Mientras tanto, los cojos siguen culpando al empedrado, el supuesto “centralismo”.

Notas relacionadas:

MES DEL MAR:   https://tierramarillano.cl/2024/05/03/mes-del-mar/

https://www.municoquimbo.cl/index.php/noticias/8644-ampliacion-del-puerto-de-coquimbo-potenciara-el-crecimiento-economico-de-la-zona

https://www.agendamaritima.cl/coquimbo-noticias-sitio-3/nuevo-sitio-3-del-tpc-se-comienza-a-erigir-como-principal-puerta-de-salida-para-productores-locales/1659735#:~:text=El%207%20de%20diciembre%20del,de%20modernizaci%C3%B3n%20del%20recinto%20portuario.

https://portalportuario.cl/inauguran-oficialmente-primera-etapa-de-las-obras-de-modernizacion-del-puerto-de-coquimbo/

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