LOS DERECHOS EN EL DÍA DE LA MADRE

Kurt Iturrieta Guaita

Director Regional

SERNAC Atacama

El Día de la Madre es una fecha muy especial, donde muchas personas aprovechan para demostrar afecto a sus mamás.

También para el comercio es una fecha relevante, pues con el paso de los años se ha convertido en unos de los hitos de consumo más importante. De hecho, mayo es uno de los meses con mayor oferta y demanda de productos, sólo superado por diciembre.

Durante este mes se observan gran cantidad de anuncios, promociones u ofertas que dicen relación con esta celebración y que pueden resultar atractivas para las personas consumidores.

Lo importante es recordar que, ante la proximidad de esta celebración, las personas consumidoras tienen derechos antes, durante y después de realizada la compra del regalo.

Entre ellos, a recibir una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, por ejemplo, el precio. Pero no es el único derecho.

Las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se deben cumplir; las personas tienen derecho a elegir libremente los productos y servicios; a no ser discriminados por las empresas ya sea por razones de sexo, edad, aspecto físico, entre otros; y, por supuesto, a recibir productos y servicios de calidad.

Durante los últimos años el comercio electrónico ha sido muy útil. Si usted va a comprar un producto por este medio, recuerde que tiene los mismos derechos como si se trata de una compra presencial, esto es, a que se informen las características relevantes, el precio y el stock disponible, las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10 días desde recibido el producto.

Otro derecho importante que establece la norma es la garantía legal, que aplica cuando el producto comprado nuevo que viene defectuoso. La ley señala que las personas consumidoras pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero, esto a su elección, durante los seis meses de haber realizado.

Algunas empresas ofrecen el “ticket de cambio”, que permite a los consumidores cambiar un producto por gusto durante 10, 20 o hasta 30 días. Es una política voluntaria de las empresas, pero si se ofrece se debe cumplir.

Como entidad fiscalizadora en materia de consumo vamos a estar monitoreando el comportamiento de las empresas, por lo que el llamado a las personas es a que en caso de tener algún problema que no sea solucionado, a interponer sus reclamos en SERNAC.

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