Un nuevo impulso para la energía solar

Juan José Negroni Vera

Decano Facultad de Ingeniería UST

El aumento del 41% en la generación eléctrica basada en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) refleja un paso significativo hacia una matriz energética más sostenible y diversificada en el país. Específicamente, el incremento del 13% en la generación de energía solar, durante el primer trimestre del año, demuestra el gran potencial de esta tecnología mostrando su viabilidad debido a la abundancia de recursos solares en el país y su capacidad para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras publicadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) son alentadoras no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que el desarrollo de energías renovables puede impulsar la creación de empleo, fomentar la innovación tecnológica y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo así a la seguridad energética del país. De la misma manera, la integración de microrredes inteligentes en zonas urbanas de nuestro país representa una oportunidad emocionante y prometedora en la transformación del sector energético.

Sin embargo, es importante seguir avanzando en políticas y medidas que promuevan aún más el desarrollo de las energías renovables y aseguren su integración efectiva en el sistema eléctrico nacional. La transición hacia una matriz energética más limpia y sustentable es un desafío continuo que requiere de un compromiso firme tanto del sector público como del privado, pero los avances reflejados en este informe son un paso en la dirección correcta.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!