Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la detención en flagrancia de un hombre de nacionalidad chilena por el delito de desacato, con antecedentes policiales por el mismo ilícito, al incumplir reiteradamente una orden judicial de prohibición de acercarse a la víctima.
“Oficiales policiales de esta Bicrim realizaron diligencias investigativas en virtud a una denuncia de la víctima, quien señaló que su expareja nuevamente había incumplido una medida de protección en su favor, indicando que el imputado llegó a su domicilio haciendo caso omiso a la orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Copiapó, que prohíbe acercarse a la víctima. Además, la víctima manifestó que su expareja había realizado amenazas, insultos e intentos de agresión hacia ella, por lo que los investigadores policiales rápidamente llevaron a cabo indagatorias que permitieron establecer la ubicación del imputado, procediendo a su detención flagrante por el delito de desacato”, señaló el subprefecto César Ramírez Abarzúa, jefe de la Bicrim Copiapó.
El oficial agregó que “el resultado del operativo es positivo puesto que, en primer lugar, se entregó auxilio oportuno a la víctima, y se logró detener al imputado en tiempo récord. El trabajo policial logró determinar que esta persona continuamente incumplía la orden judicial que se originó por violencia intrafamiliar, llegando al domicilio de la víctima con intenciones de residir en él”.
Respecto de este imputado, la Fiscalía Local de Copiapó formalizó la investigación en su contra por un nuevo delito de desacato al incumplir la prohibición de acercamiento a la víctima. Con ello, el Ministerio Público comunicó los nuevos hechos que derivaron en su detención, frente a lo cual se solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.