Para este medio de comunicación digital es muy grato informar que un colaborador habitual nuestro ha sido invitado para participar del próximo foro de la Unión Parlamentaria del Mercosur, a efectuarse en Buenos Aires los días 20; 21 y 22 de mayo próximo. Se trata del ingeniero, ex secretario de minería de la Región de Atacama, escritor con publicaciones en Chile y el extranjero Ulises Carabantes Ahumada, quien permanentemente está colaborando a través de publicaciones con nuestro medio informativo.
Dentro de su trabajo profesional tanto en el sector público como privado, Ulises Carabantes tiene 25 años de trabajo ligado a potenciar la utilización del Corredor Bioceánico Paso de San Francisco, el que une a Atacama con la provincia argentina de Catamarca.
Al conversar con Carabantes nos explicó que la invitación le fue cursada después del último Encuentro Binacional Chileno Argentino Atacalar 2024 efectuado en Copiapó en abril recién pasado. Carabantes también nos ha indicado que la primera vez que estuvo presente en uno de estos encuentros binacionales fue en 1999; casi por curiosidad, para «ver de qué se trataba«. Desde aquella época quedó convencido de que Atacama tiene un enorme potencial para convertirse en plataforma logística hacia el Océano Pacífico de una gran zona de la República Argentina, la que incluye las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. Ulises Carabantes nos señaló que «después de 25 años de abordar este desafío, como parte del sector público y también privado, me ha llegado esta invitación que me honra, para ser parte de este foro político técnico de nivel continental donde espero aprender mucho y aportar en lo que más pueda, esperando obviamente ver en qué puede esta instancia ser un aporte para nuestra región«.
Para Ulises Carabantes, Atacama está en el momento preciso para coronar un trabajo de más de tres décadas, comenzando a ser la plataforma logística para un primer proyecto minero relevante asociado al Paso de San Francisco como es Tres Quebradas, el que producirá litio en Catamarca, teniendo como destino el mercado chino. Al respecto Ulises Carabantes nos señala que siempre tuvo la convicción de que sería la producción minera de Catamarca la que activaría definitivamente el Paso de San Francisco. Nos recuerda, “estuve por mucho tiempo haciendo un seguimiento al proyecto cuprífero Agua Rica, ubicado en el Departamento de Andalgalá en Catamarca y en mi calidad de Secretario de Minería de Atacama sostuve en su momento reuniones con representes de este proyecto minero, tanto en Andalgalá como en Buenos Aires, mostrándole a los ejecutivos las bondades de salir con su producción directamente hacia el Océano Pacífico a través de nuestra Región de Atacama”. No será en definitiva la industria minera cuprífera de Catamarca la que active una utilización más intensa del Paso de San Francisco, sino la minería del litio que se presenta muy activa al otro lado de la cordillera. “Dependerá de nosotros si en definitiva esa emergente industria minera catamarqueña se desarrolla a través de nuestra Región de Atacama y de nuestras costas”, enfatiza Carabantes.
Ulises Carabantes señala que ha hecho ver a las principales autoridades regionales que hoy es el sector público de Atacama el que tiene que tomar las decisiones acertadas, con un criterio netamente técnico, dejando de lado la politiquería electoral, para que de esta forma se acompañe de buena manera los esfuerzos que ha hecho y pretende hacer el sector privado en nuestra región. La inversión en conectividad vial – nos indica Ulises Carabantes – debe ser congruente, concordante con los puntos geográficos donde se han hecho importantes inversiones portuarias en Atacama, no caer en el sin sentido de orientar las inversiones en conectividad vial hacia puntos donde en definitiva no hay una facilidad portuaria acorde como lo imponen los grandes desafíos del presente y del futuro. Ulises Carabantes señaló que todas estas apreciaciones técnicas se las hizo ver al Gobernador Regional Miguel Vargas, en forma verbal y por escrito y también hizo llegar hace ya un mes una presentación al Consejo Regional respecto de estas materias, no habiendo recibido hasta la fecha respuesta alguna de esta entidad donde se definen las inversiones regionales. Para Ulises Carabantes “llegó el momento en que el sector público acelere el proceso de toma de decisiones para no perder una evidente oportunidad que se le presenta a nuestra región” y que si se pierde será muy difícil poder recuperarla.
Cabe señalar que en la Unión Parlamentaria del Mercosur se abordan asuntos de integración macro regional con participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Deseamos a nuestro habitual colaborador mucho éxito y un provechoso viaje a la capital de Argentina.
Diario Tierramarillano estará siguiendo e informando el desarrollo de este importante foro internacional en el que estará presente uno de los nuestros, de nuestro diario y de nuestra región.