Gracias a convenio CAJVAL-Servicio Nacional de Migraciones.
Apoyar las atenciones de la línea jurídica del Servicio Nacional de Migraciones en la región de Atacama, es el principal objetivo del convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre dicho servicio y la Corporación de Atención Judicial, CAJVAL.
Así lo precisó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, quien destacó que a partir de esta iniciativa, egresadas y egresados de la Carrera de Derecho podrán realizar prácticas profesionales en la dirección regional del Servicio Nacional de Migraciones.
En este contexto añadió “este tipo de alianzas contribuye a fortalecer el acceso a la justicia, facilitando la respuesta a requerimientos en diversas materias jurídicas de las personas migrantes y además permite a los jóvenes profesionales iniciar un camino en la especialización en justicia migratoria y derechos humanos. Es una iniciativa relevante para nuestra región, pues avanzamos en la entrega de atención oportuna a usuarios y usuarias que a diario acuden al servicio con necesidades jurídicas cada vez más complejas. Por lo anterior, quiero destacar el compromiso y los esfuerzos desplegados por las directoras regionales del Servicio Nacional de Migraciones y de la Corporación de Asistencia Judicial para lograr la materialización de esta alianza”.
Este convenio es parte de una iniciativa pionera a nivel nacional y según explicó la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Romina López, “poner en marcha el convenio suscrito por nuestro servicio con la Corporación de Asistencia Judicial, nos permitirá fortalecer toda nuestra línea jurídica, que va desde la representación en tribunales para casos de amparos y protección, como también todo el procedimiento que realizamos para las expulsiones administrativas. Sabemos que la ley de migraciones es relativamente nueva, y el recibir alumnas y alumnos de la carrera de derecho permitirá formar abogados y abogadas con conocimiento en la ley y sus procedimientos”.
Las alumnas egresadas valoraron la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales, en este sentido Bárbara Alcota señaló “es una gran oportunidad de aprendizaje desarrollar este proceso en la dirección regional del Servicio Nacional de Migraciones y estamos muy agradecidas realizar nuestra práctica profesional y ser las primeras beneficiadas por este convenio”. En tanto, Camila Ormeño añadió “para nosotras representa un enorme desafío ser parte de esta iniciativa, pues las atenciones que entrega la línea jurídica son muy variadas, ya que ley de migraciones involucra diversos procedimientos sobre los cuales esperamos especializarnos y aportar con nuestro trabajo”.
Respecto al nuevo espacio para el desarrollo de prácticas profesionales, la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Vivian Tapia informó que las egresadas que participan en esta primera etapa son alumnas de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.
«Este convenio permitirá ampliar las posibilidades de práctica profesional para nuestros egresados de la Carrera de Derecho, teniendo hoy en día distintos convenios con instituciones externas que nos brindan la alternativa de tener experiencia en otras materias de índole jurídica, lo que les permitirá adquirir conocimiento en materias jurídicas muy variadas, lo que también nutre a nuestra corporación en la transferencia de experiencias formativas, académicas y de gestión institucional”.