- Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales.
- Las personas consumidoras podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.
El SERNAC Regional de Atacama y la Municipalidad de Alto del Carmen firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las y los consumidores contar con una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.
El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física, que estará en línea con SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
El convenio compromete además al SERNAC de Atacama a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad de Alto del Carmen se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El alcalde de la comuna, Cristian Olivares, expresó su satisfacción por la firma de este importante convenio de colaboración con SERNAC, el que permitirá atender los requerimientos en materias de consumo de los vecinos y vecinas de Alto del Carmen, una comuna que se encuentra bastante aislada geográficamente en la Provincia del Huasco, y donde los principales reclamos de los habitantes se centran en materias de servicios básicos, como electricidad y telecomunicaciones, junto a las materias financieras.
El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, señaló que «el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario».
«Este convenio compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo», recalcó la autoridad.
¿Qué son las plataformas municipales?
SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.