Conocer detalles de la Ley 21.325 y las competencias del Servicio Nacional de Migraciones, SERMIG fueron los principales objetivos de la charla dictada por el equipo de la dirección regional de Migraciones, liderado por Romina López, y dirigida a funcionarios de Gendarmería de Chile.
La jornada fue encabezada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay junto al director regional (s) de Gendarmería, Nimrod Acosta, quienes valoraron positivamente esta instancia de articulación y colaboración interinstitucional.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay precisó “esta actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias que atienden a personas privadas de libertad que se encuentran en proceso de postulación a la libertad condicional y a quienes cumplen sanciones en el medio libre, apoyando sus procesos de reinserción social. Entre estos usuarios y usuarias de Gendarmería también corresponden a personas extranjeras. Por ello, es muy relevante conocer en detalle aspectos de la Ley de Migraciones, los procesos en los cuales tiene competencias el Servicio de Migraciones, a fin de contar con mayor conocimiento respecto a las diversas tramitaciones que realizan así como también ante casos de mayor complejidad contar con la asesoría y/o derivaciones correspondientes para cumplir a cabalidad con la normativa vigente en materias migratorias, siguiendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric para aportar desde las diversas instituciones del estado, a una migración segura y que cumpla con los estándares existentes en materias de derechos humanos suscritos por nuestro país”.
En este sentido, el director regional (s) de Gendarmería, Nimrod Acosta comentó “es importante que nuestros funcionarios estén alineados con el cumplimiento de la normativa de migraciones. Esta capacitación contribuye con información actualizada, para apoyar la reinserción social de los internos y de quienes cumplen el beneficio de libertad condicional y vigilada en la región, y así, identificar las necesidades que requieren ser gestionadas por los organismos estatales. Destacar el trabajo mancomunado y la articulación que permite concretar los requerimientos de los usuarios, creando instancias para compartir las experiencias, los aprendizajes y propuestas de trabajo a futuro”.
Sobre las materias abordadas durante la actividad, la directora regional del Servicio de Migraciones, Romina López explicó “revisamos la normativa que se desprende de la Ley 21.325, las atribuciones y competencias que tiene nuestro servicio en actos administrativos referentes a la regularización de situación migratoria de niños, niñas y adolescentes; tramitación de visas humanitarias y reunificación familiar; procesos sancionatorios, expulsiones judiciales, entre otras acciones. Junto a ello, abordamos situaciones en las cuales permanecen mayoritariamente las personas migrantes que atiende Gendarmería de Chile, los procedimientos asociados y otros tipos de sanciones que existen cuando han sido condenados por algún delito junto a los requisitos que estas personas deben cumplir para optar al ejercicio de actividades laborales o de otra índole, en el marco de sus procesos de reinserción social”.
Finalmente, Romina López señaló que “este trabajo colaborativo intersectorial apunta a continuar fomentando una migración segura, ordenada y regulada, que contribuya al desarrollo del país, considerando las necesidades del territorio, respetuosa de los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país en materias de protección de derechos humanos, y en definitiva avanzar en procesos migratorios que den cumplimento a estos estándares y que contribuyan a la seguridad de nuestro territorio nacional y de quienes migran. En esta charla también revisamos algunos contenidos de los acuerdos específicos del Mercosur y del Acuerdo de Cooperación Migratoria Chile-Bolivia, que establece medidas para facilitar la migración regular de trabajadores bolivianos»