Instrumental odontológico de venta libre: ¿es bueno utilizarlos en casa?

Gonzalo Araneda Muñoz

Académico Odontología

Universidad Andrés Bello Concepción

Como parte esencial de la atención odontológica existen los controles periódicos, los cuales son fijados en base a pautas que determinan el riesgo a ciertas patologías y/o condiciones que deben ser supervisadas por el profesional cada cierta cantidad de meses, ya sean cuatro, seis, ocho, doce, etcétera. Son estos controles los que permiten asegurar que nuestros dientes siguen sanos, los tejidos blandos (encías, lengua, mejillas) no presentan anomalías de forma o color; y los tratamientos ejecutados previamente se mantienen en buen estado.

Éstos deben ser realizados por profesionales calificados, cuya certificación de título y/o especialidad pueden ser corroborados por cualquier persona mediante las páginas de la superintendencia de salud. Gracias al impacto y facilidad de acceso actual del comercio online, es que han aparecido artículos e instrumental odontológico – de uso profesional – ofertados como de uso casero, que prometen simplificar y realizar de forma autónoma procedimientos realizados y supervisados por el odontólogo, buscando en cierto grado “ahorrar” la visita o control periódico.

En su momento fueron tiras/chicles/pastas blanqueadoras, las cuales prometían dramáticos y atractivos cambios de color a través del simple uso; efectos que fueron desacreditados por estudios más tarde. Otros dispositivos masificados fueron los planos de bruxismo, los cuales aún se presentan de libre venta para ser moldeados en casa por el propio paciente, sin un debido diagnóstico por parte del especialista en el área, quienes incluso advierten que estos artículos agravan la patología en ciertos casos.

Actualmente se presentan como novedad para uso casero los “irrigadores ultrasónicos”, dispositivos sin prescripción ni respaldo que asemejan el instrumental odontológico utilizado por especialistas del área para tratamiento y control de las enfermedades periodontales, las cuales afectan los tejidos de sostén de nuestros dientes.

Desde la vereda profesional, el llamado es categórico en no utilizar estos artículos de manera casera ni exponerse a daños, no creer en “ofertones” que atenten su salud bucal; y buscar un odontólogo certificado, quien lo podrá orientar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías bucales de manera profesional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!