Por Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter International – www.it-hunter.cl
Definidas como aquellas compañías que emplean la tecnología para proveer servicios financieros de forma innovadora, conveniente, accesible y eficiente, las Fintech pueden comprender dentro de su oferta la banca digital, préstamos en línea, financiamiento colectivo, pagos digitales y transferencias, gestión de inversiones y seguros, entre otros servicios.
En este contexto, los profesionales TI son esenciales para el desarrollo y funcionamiento de las Fintech, pues aportan conocimientos especializados, destrezas técnicas y creatividad que ayudan a estas empresas a innovar y crecer en un mercado muy competitivo.
Por ejemplo, aquellos perfiles con conocimientos en los servicios y soluciones Cloud contribuyen a habilitar y manejar ambientes en la nube, con lo cual aseguran la seguridad, disponibilidad y desempeño de las aplicaciones Fintech.
En tanto, los especialistas en desarrollo de software y de aplicaciones están en condiciones de crear plataformas que son la base de una Fintech, ya sean sistemas de pago digital y aplicaciones móviles para la banca.
Los profesionales de Big Data, por su parte, emplean herramientas y técnicas innovadoras para el análisis predictivo, minería de datos y aprendizaje automático, dado que las Fintech se nutren de enormes cantidades de datos para la gestión de riesgos, la adopción de decisiones informadas y la personalización de sus servicios.
Quienes se han perfeccionado en blockchain, pueden desplegar y administrar redes descentralizadas, dar vida a contratos inteligentes y garantizar transacciones de criptomonedas, sumando seguridad y transparencia a los procesos.
Asimismo, los perfiles TI que dominan las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, en su sigla en inglés), las cuales posibilitan que dos softwares se comuniquen, contribuyen con sus conocimientos a que los servicios Fintech interactúen entre sí y con sistemas externos, facilitando su integración y ampliando sus capacidades.
Los expertos en ciberseguridad, por su lado, se preocupan de proteger y asegurar los datos de los usuarios, poniendo en práctica un conjunto de medidas como, por ejemplo, la autenticación multifactorial, el empleo de cifrado y el monitoreo de las amenazas informáticas.
De la misma manera, el talento experto en inteligencia artificial y automatización está capacitado para desarrollar sistemas y algoritmos que ayudan a la detección de fraudes, eficiencia operativa y asesoramiento financiero automatizado.
Finalmente, aquellos profesionales especializados en el área de la experiencia del usuario, sean diseñadores de UI y UX, pueden desarrollar interfaces atractivas e intuitivas, que potencian la satisfacción y accesibilidad de los usuarios de las Fintech.