Hondo pesar ha causado en la comunidad tierramarillana el sensible fallecimiento de quien fuera una de las más destacadas personalidades de esta comuna: el profesor Alexis Jacinto Herrera Flores, cuya huella como maestro fue más allá de las queridas aulas de la escuela que por tantos años dirigió y forjó, engrandeciéndola en décadas de constante labor educativa; dejando además su impronta de líder innato en muchas obras de adelanto y bienestar para su querido pueblo de Los Loros.
Profesor Normalista, egresado de la Escuela Normal de Copiapó el año 1960, compartió por muchos años junto a la gente, viviendo con ellos en la localidad de Los Loros, instancia que le permitió vivir de manera directa y diaria las múltiples carencias y necesidades que afectaban a toda la comunidad de dicho lugar. A partir de ello, se propuso trabajar arduamente, junto a organizaciones sociales, vecinos y autoridades, para mejorar las condiciones de vida para sus alumnos, apoderados y de la comunidad en general.
En este ámbito cabe destacar las actividades más relevantes, donde Alexis Herrera Flores, participó en la formación, coordinación y gestión comunitaria.
–Formación de la Comisión para dotar al pueblo de energía eléctrica que culminó exitosamente el año 1975.
–Coordinación de las acciones para abastecer de agua potable a toda la comunidad Lorina.
–Formación y coordinación del Comité Pro Televisión, para instalar antena repetidora de TVN, logro alcanzando en 1981.
–Participación en representación de la comunidad de Los Loros en las Jornadas de Regionalización del año 1984, instancia en que gestionó el proyecto y posterior construcción de 20 viviendas para el personal de la Escuela.
–Concreción del proyecto para habilitar Telefonía Rural en 1898.
–Delegado del Canal Deportivo y Recreativo Rural, instancia que permitió la construcción del complejo “Centro Deportivo, Recreativo y Cultural Rural de Los Loros”.
El profesor Herrera también colaboró activamente en el desarrollo y crecimiento del sector educativo de Los Loros, en cuyo marco se le reconocen los siguientes logros más significativos.
-Transformación de la escuela en un establecimiento con internado para recibir a niños y niñas provenientes de los sectores rurales y cordilleranos, sin acceso a educación derivando luego en la creación de la Escuela de Concentración Fronteriza, aumentando significativamente la cobertura educacional en el sector. Bajo su dirección, fue elegida la mejor escuela rural de Chile.
–Creación de la Primera Banda de Guerra Comunal el año 1968, siendo en la actualidad una de las bandas más antiguas de la región de Atacama.
-Gestor principal del proyecto “Innovación Curricular, actualización del Programa de Viticultura y Tecnificación de Parronal tipo español”, aprobado por el Ministerio de Educación en 1992, a partir de lo cual realizó la primera exportación de uva de mesa desde el parronal de la escuela.
El maestro Alexis Herrera Flores también recibió numerosas distinciones en su extensa labor docente, reseñadas en su amplio currículo, como a si mismo se refleja su constante perfeccionamiento, en su afán de mejorar su gestión educativa, en beneficio de la comunidad educativa de Los Loros.
Ha partido de este mundo un educador nato, personaje de una fuerte personalidad y liderazgo en propósitos orientados al bienestar común; firme luchador para alcanzar metas a favor de la comunidad Lorina. Maestro y educador por excelencia, formador de nuevas generaciones de profesores y gran gestor comunitario. En síntesis, un maestro de maestros.
Movimiento de los Loros le rindió un emotivo homenaje en su cuenta Facebook.
(Agradecemos colaboración la señora Ines Villanueva Villalobos.)