- Bajo el lema “Aquí no vendemos amor, ¡Aquí regalamos amor!”, la Corporación Social y Educacional Renasci junto a sus programas FAE Meraki y FAE Renasci, hizo un llamado a la ciudadanía a interiorizarse sobre los programas Familias de Acogida.
El pasacalle inició a medio día en el sector de San Román hasta el Parque Schneider, con el objetivo de generar un encuentro entre las autoridades, las Familias de Acogida, la comunidad y la cultura, acercando la realidad de los niños, niñas y adolescentes que deben ser separados de su familia de origen y buscar una forma de cuidado alternativo.
Esta iniciativa es parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Acogimiento Familiar que organizó la Corporación Renasci del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, donde actualmente mantiene presencia en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
Tras el encuentro, la directora ejecutiva de la Corporación Renasci, Sofía Báez, sostuvo que “Quisimos hacer una actividad que involucrara a toda la ciudadanía para que se interiorice de nuestro quehacer, promoviendo la cultura en un espacio de sana convivencia junto a nuestros colaboradores Paulo Gómez Eventos, Barbería JL10 de Jorge Luna, Agua Lahuen y Carabineros de Chile. Desarrollamos nuestro trabajo con un profundo compromiso por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados, reubicándolos en una familia donde prime el amor, cuidados y protección, mientras que, junto a nuestros profesionales especializados, brindamos un proceso de reparación y apoyo constante a nivel psicosocial, favoreciendo la reunificación familiar”.
Acompañados de la alegría y bailes de la Agrupación Caporal San Gabriel y el Grupo de Baile Urbano Quinzel, las autoridades encabezadas por el director ejecutivo de la Corporación Renasci, Carlos Gacitúa, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, el jefe de la Subdere Atacama, Juan José Moreno, la jefa de gabinete de la Diputada Sofía Cid, cortejados por los profesionales de los Programas Familias de Acogida, FAE Meraki y FAE Renasci, el jardín infantil Pedacito de Cielo, la Escuela Pehuén y el Centro Educativo Florece, dieron vida al pasacalle, que busca marcar un hito de celebración en la región.
Al concluir el pasacalle en el frontis de la barbería JL10, las autoridades tuvieron un espacio para dirigirse a los presentes, quien encabezó las palabras fue el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, quien expresó que “Para nosotros como servicio las Familias de Acogida son muy importantes, necesitamos más familias, que los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos puedan tener un espacio familiar donde reparar aquellos daños que han vivido y que ojalá no tengan que vivir nuevas vulneraciones. Este es un llamado a que si tienen la intención de acoger a un niño o niña se acerquen a nuestro servicio, se acerquen a los programas”.
En tanto, Juan José Moreno, jefe de la Subdere Atacama, manifestó que “Me sumo a las palabras del director regional, porque es la institución que hoy representa el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por los niños y niñas. Quiero reconocer el trabajo de la Corporación Renasci, donde es fundamental la articulación de la sociedad civil, en cuanto a promover derechos, la cultura, la educación y la protección de la infancia”.
Los principales requisitos para ser Familia de Acogida son tener más de 18 años, no tener antecedentes penales, tener salud física y mental compatible con la responsabilidad y mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.
Para más información escribir a postulafaepro@gmail.com o llamando al +56941292808