- Será implementado por el Instituto de Educación Popular de Atacama (IEP) y ya hay niños y familias integrándose al proceso.
En la línea de la especialización que ha venido implementando desde su creación el 2021, el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, gestionó el trabajo conjunto con un organismo externo, IEP, que se encargará que antes de que el niño, niña o adolescente sea declarado susceptible de adopción, este organismo haya realizado su caracterización. Es un proceso de preparación, que se puede prolongar entre 3 a 6 meses, donde el organismo colaborador, recibe al niño, niña o adolescente y, mientras se tramita la causa de susceptibilidad en Tribunales, se elabora su caracterización, se busca una familia adecuada y con esa base, se agiliza el proceso de adopción.
Al respecto el director del Servicio de Protección Regional, César Guzmán Díaz, explica que “cuando hablamos de esta preparación, la primera parte es la caracterización, como su nombre lo indica, es como dibujar un retrato del niño, niña o adolescente, es decir, determinar cómo está, cómo está a nivel emocional, cuáles son sus recursos personales, cuáles son los agentes que le han causado estrés, es decir todo lo que implica por ejemplo haber pasado por una residencia, esto es clave, porque cuando el niño avance en el proceso de adopción, nuestro Servicio, específicamente la Unidad de Adopción, tenga claridad a qué familia se adaptaría mejor”.
Por su parte, Luis Berenguela Abendaño, director del Instituto de Educación Popular de Atacama, destaca que “participamos de todo el proceso de acercamiento a la familia seleccionada y acompañamos integral y terapéuticamente, vamos creando un plan de enlace y se empiezan a acercar de manera progresiva a la familia, por ejemplo, incluso cuando el niño ya sale de la Residencia o de la Familia de Acogida y se integra a su familia definitiva, sigue el acompañamiento durante todo el proceso de vinculación”. En ese punto, el director regional del Servicio de Protección, César Guzmán, enfatiza “ahí queda en evidencia la especialización que implementa nuestro Servicio, ya que en la última parte, es decir, cuando ya la familia está con el niño, la niña o adolescente, son los padres quienes más requieren contención y nuestro Servicio, a través del Organismo Colaborador, en este caso IEP, entrega este acompañamiento fundamental”.
Finalmente, esta nueva arista programática del Servicio Regional de Protección Especializado busca que todo el proceso de adopción sea exitoso y se evite que los padres o los niños desistan de la vinculación y fracase la adopción. Además, con el apoyo que tendrán por parte de este organismo colaborador, los demás colaboradores, es decir, quienes están a cargo de los cuidados alternativos, como las Residencias o la captación de Familias de Acogida, puedan enfocarse en el niño y no tenga que llevar a cabo un proceso de adopción cuando existan susceptibilidades para ello.
Para más información pueden dirigirse al sitio web del Servicio: www.servicioproteccion.gob.cl o dirigirse a sus oficinas ubicadas en Chacabuco 681, Edificio don Elías, Piso 12.