Essity a través de TENA genera acciones y conciencia sobre detección temprana del cáncer de próstata

Este 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata y TENA, marca experta en el cuidado del adulto de Essity y líder global en incontinencia, promueve la importancia de la detección temprana mediante chequeos preventivos de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, dado que el propósito de la compañía de origen sueco es que las personas tengan una vida con mayor salud y bienestar.

De acuerdo con el estudio de 2022 del Global Cancer Observatory (Globocan), esta patología tiene la mayor incidencia en Chile, con 9.678 casos totales durante ese año. Si solamente tomamos en cuenta los datos de los hombres, este cáncer representa un 29,5% a nivel nacional, seguido por el colorrectal (10,2%) y el de estómago (10,2%) en tercer lugar, mostrando una notable diferencia entre la primera y la segunda posición.

Si miramos a nivel global, uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida, y si existe un familiar cercano, como un padre o un hermano, esa probabilidad puede aumentar exponencialmente, de acuerdo con los datos de la American Cancer Society.

Según los especialistas de TENA, el cáncer de próstata puede tratarse con éxito si se detecta en las etapas iniciales. Por esta razón, es crucial visitar al médico y comenzar, a partir de los 40 años, con exámenes rutinarios de detección precoz. Por eso, desde hace dos años, la marca promueve la campaña «Toma El Control», que invita a los hombres a hacerse el examen prostático, y ofrece pruebas gratuitas a cientos de personas en Chile.

Un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es uno de los métodos más cruciales y menos invasivos para la detección temprana, ya que este examen se ha establecido como una herramienta fundamental para la detección rápida.

Eso sí, se debe recalcar que el PSA no detecta directamente el cáncer. Los niveles pueden elevarse debido a varias razones, como infecciones urinarias o prostáticas, aumento del volumen prostático, retención urinaria, procedimientos médicos, y cáncer de próstata, entre otros. Por esta razón, es fundamental descartar todas las posibles causas de un PSA elevado y realizar un examen físico completo.

Los síntomas

La mayoría de los cánceres de próstata no presentan signos hasta alcanzar etapas más avanzadas, y muchos de estos síntomas pueden ser confundidos con otros problemas de salud. Frecuentemente, los rastros de cáncer de próstata se descubren durante un chequeo inicial. Entre los indicios que pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad se encuentran el aumento en la frecuencia urinaria, un chorro de orina débil o interrumpido, dificultad para comenzar o finalizar la micción, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, y dolor en la parte baja de la espalda o en los muslos.

También es crucial señalar que los síntomas urinarios no necesariamente indican la presencia de cáncer de próstata, ya que también pueden ser causados por afecciones benignas. Sin embargo, es esencial acudir al médico para un chequeo preventivo ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.

Elegir correctamente los productos adecuados

Los hombres que han sido sometidos a cirugía o radioterapia para tratar el cáncer de próstata pueden enfrentar desafíos adicionales debido al daño en los músculos y nervios que controlan la vejiga y la micción. Esto puede resultar en episodios de incontinencia urinaria, ya sea de forma temporal o persistente en el tiempo. Incluso, algunos estudios estiman que hasta un tercio (30%) de los hombres que padecen cáncer de próstata experimentan incontinencia después de someterse a una cirugía.

En este contexto, TENA es la única marca en Chile con productos desarrollados especialmente para hombres. TENA® Men se destaca como una solución práctica para quienes experimentan incontinencia asociada con el cáncer de próstata. Su diseño específico para la anatomía masculina garantiza un ajuste cómodo y discreto, con una capacidad de absorción superior y la capacidad de neutralizar olores, lo que brinda seguridad durante todo el día. Estos productos, como la ropa interior desechable o los protectores masculinos, permiten a los usuarios continuar con sus actividades diarias sin preocupaciones, manteniendo su confianza y comodidad.

“En TENA entendemos la importancia de abordar el cáncer de próstata y sus implicaciones, incluyendo la incontinencia que puede surgir tras tratamientos como la cirugía. En Chile, sabemos que muchos hombres enfrentan esta realidad. Es por eso que nos enfocamos en brindar soluciones prácticas y discretas para ayudarles a mantener su calidad de vida. Además, hemos implementado iniciativas como jornadas de concientización y asesoramiento gratuito en la Región Metropolitana, para que cada hombre pueda tomar el control de su bienestar sin tabúes ni estigmas”, señaló Camila Almendras, Brand Manager de la marca.

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