El despliegue policial permanente de Carabineros por los diversos sectores de la comuna, no sólo permite detener a infractores de ley, sino también prevenir delitos y recuperar vehículos robados.
Este fue el caso ocurrido cuando Carabineros adoptaba procedimiento de accidente de tránsito en calle Ramón Carnicer, donde un automóvil se habría siniestrado contra el ante jardín de un inmueble ubicado en dicha arteria.
El vehículo, sin ocupantes en su interior, entregaba claras señales que los ocupantes se habrían dado a la fuga del lugar, percatándose el personal de servicio de la Subcomisaría Pedro León Gallo, que el automóvil encontrado en el lugar mantenía encargo vigente por el delito ROBO CON VIOLENCIA. Hecho perpetrado tan sólo una hora antes del hallazgo.
A raiz de lo anterior y según versión de testigos en el lugar al momento del siniestro, desde el móvil descendieron dos individuos los cuales se dieron a la fuga. Por tal motivo el personal policial realizó un amplio despliegue por el sector y conforme a las características entregadas por los testigos se logró dar con el paradero del conductor, resultando ser un adolescente.
El joven señala al personal policial no portar su Cédula de Identidad, por lo cual fue trasladado a dependencia de la 2ª Comisaría Copiapó con la finalidad de verificar de manera tecnología la identidad. Paralelo a ello el personal que se mantenía en el sitio del suceso tomó declaración al propietario del móvil, indicando que momentos antes había sufrido el robo de su vehículo, y teniendo en consideración qué la versión entregada por la víctima, concordaban en su totalidad con las características del adolescente, se procedió a la detención de éste, quien tiene 16 años y mantiene dos detenciones anteriores por lesiones menos graves y por porte de arma corto punzante.
De este hecho se dio cuenta al Ministerio Público donde el fiscal de turno dispuso audiencia de formalizacion de cargos, por el delito de ROBO CON VIOLENCIA Y DAÑOS.