Minera El Abra, comprometida con la producción responsable, el cuidado y protección del medio ambiente y la fauna local, instaló en 2023 señaléticas de animales en tamaño real que circulan por su faena para prevenir accidentes y atropellos de animales autóctonos de la región.
La iniciativa busca concientizar y alertar a los conductores sobre la presencia de fauna típica en las inmediaciones de los caminos utilizados dentro de la operación, y donde se han realizado mayores avistamientos. La fauna del sector, que incluye especies como guanacos, vizcachas y zorros, juega un rol crucial en el equilibrio ecológico de la zona.
Este fue un proyecto presentado por trabajadores y trabajadoras de la gerencia de Medio Ambiente de Minera El Abra, con el apoyo en la implementación de empresas proveedoras, y fue premiado internamente como una iniciativa destacada dentro de otras que se presentan mensualmente.
Los profesionales participantes del proyecto comentan que se ha evidenciado que las y los conductores están más atentos y a pesar de que ven a diario los letreros, de todas maneras, genera una reacción que los hace prestar atención a las condiciones del camino por la presencia de fauna.
Esta campaña está acompañada de avisos de avistamientos por radio, avisos por correo y la campaña: “Pisa el freno hay vida en la vía”. Con todas estas iniciativas se espera cerrar este año con menos incidentes que en 2023.