Por Komal Dadlani, bioquímica y cofundadora de Lab4U
Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en la última versión de EXPONOR, evento que se realizó en la Región de Antofagasta y reunió a más de 50 mil personas.
La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), además de organizar la feria minera más grande de latinoamérica, convocó importantes seminarios y recepciones en torno a la innovación e inversión, energía renovable, y sostenibilidad, permitiendo generar redes y oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional.
Ingresando al mega evento, nos daban la bienvenida las principales empresas mineras del país: difícil escoger el stand más imponente, aunque fue destacable ver el stand de SQM y Codelco, ubicados estratégicamente uno al frente del otro en el marco del acuerdo firmado a finales de mayo.
El primer día contó con las exposiciones de distintos referentes de la industria, como Ivan Arriagada de Grupo Antofagasta Minerals, Alejandro Tapia, presidente de Escondida| BHP que además es el primer Antofagastino en asumir este rol, José Ignacio Escobar, de Colbún, entre otros. El segundo día pude disfrutar de las presentaciones de sustentabilidad de Pablo Pisani (SQM Yodo Nutrición Vegetal); Javier Silva (SQM Litio) con quienes trabajamos de cerca; y Rocío Amarilla-Páez (Sierra Gorda SCM); entre otras figuras.
Fue inspirador ver durante toda la semana a un sinfín de alumnos vestidos de sus emblemáticos uniformes, participando y visitando los stands de las empresas. No faltaron las instancias de colaboración y networking dedicadas para las mujeres en minería lideradas por el equipo y trabajo ejemplar de SQM, BHP y CMP, con Bárbara Blümel, Elizabeth Cameron y Makarina Orellana, respectivamente. Además, Escondida|BHP, con quienes trabajamos de cerca para acercar la Educación STEM a mujeres jóvenes, realizó el lanzamiento del libro “Memorias de Mineras” en compañía de la Ministra de Minería, Aurora Williams.
Los seminarios no solo contaron con importantes actores del sector privado, si no que también con autoridades públicas: aparte de la ya mencionada Ministra de Minería participaron del evento el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Ministro de Economía, Nicolás Grau; sumados a distintas Seremis, representantes del Gobierno Regional, y CORFO, representado por su Vicepresidente, José Miguel Benavente. Porque obvio que la innovación no podía faltar en Exponor, el último día hasta me tocó ver una presentación de Inteligencia Artificial en la minería.
Otro punto clave que no puedo dejar de recalcar es la sustentabilidad medioambiental, ya que la minería es necesaria para la transición energética. Ambas aportan insumos claves, como el litio, el yodo, la nutrición vegetal, fertilizantes, cobre, cobalto, nitrato, manganeso, níquel, etc. Minería y energía van de la mano en la premisa de un mundo sustentable, y es positivo que esto se comprenda a nivel de relacionamiento entre representantes de ambos sectores, tal como ocurrió en EXPONOR.
Habiendo transcurrido ya dos semanas desde este mega evento, me queda como punto clave el desarrollo sostenible y valor social al cual las empresas mineras apuntan hoy en día, donde el fortalecimiento de la industria implica el desarrollo de la comunidad.
Es importante que en el corto plazo sigamos conversando e intercambiando ideas en torno a la minería, energía, educación y sostenibilidad, y cómo todas estas áreas pueden complementarse entre sí para generar nuevos modelos de negocio y futuros profesionales que sean capaces de abordar los desafíos que vienen por delante. Chile tiene un gran rol en cuanto a recursos naturales, pero no podemos obviar el valor agregado y el potencial que se podría aportar al mundo si trabajamos unidos y enfocados en estos objetivos.