Proyecto Minero la Farola considera importantes compromisos sociales, económicos y medioambientales con Tierra Amarilla y la Región.

Hace unos días se anunció que el proyecto de explotación y procesamiento de minerales “La Farola”, perteneciente a la compañía minera Altair S.A., fue admitido a tramitación.

Este ambicioso proyecto que se ubica en la comuna de Tierra Amarilla y tendrá una inversión de 260 millones de dólares, compromete dinamizar el desarrollo económico y social de la comunidad local durante su construcción y posterior operación estimada en alrededor de 17 años.

Esta noticia económica ha generado un fuerte impacto en la comunidad regional dado la prolongada ausencia de nuevos proyectos industriales en la zona, y dada la oportunidad que emerge para nuevos empleos y la prestación de servicios a esta nueva iniciativa.

En general el proyecto ha recibido un fuerte apoyo de las autoridades de la región para su pronta implementación, es así como el Senador Rafael Prohens y el diputado Jaime Mulet, han expresado su entusiasmo para que la iniciativa prospere. También el Gobernador regional Miguel Vargas, el que visitó personalmente el sitio donde el proyecto se construirá, ha manifestado que es importante que después de casi 15 años aparezcan nuevos proyectos mineros a dinamizar la región de Atacama.

Para los propietarios de este proyecto minero resulta fundamental insertarse socialmente en el “barrio” donde residen, no solo manteniendo las puertas abiertas para la comunidad local, sino que también poniendo en práctica una serie de iniciativas que apuntan a relevar su presencia como “buenos vecinos” de esta comuna.

Así, por ejemplo, el compromiso laboral con los habitantes de Tierra Amarilla y la región de Atacama prioriza la contratación de mano de obra local calificada en su gran mayoría, poniendo especial énfasis en la contratación de jóvenes y mujeres calificadas para el efecto.

En otro aspecto de su compromiso social y laboral, Minera La Farola considera de gran importancia la capacitación ambiental de los trabajadores contratados por la compañía, ya que considera una materia relevante el respeto a las normas y conservación del medio ambiente que rodea a las faenas que opera la empresa.

Con el fin de hacer realidad un encadenamiento productivo local, la compañía considera entre sus medidas de operación, favorecer su abastecimiento preferentemente con productos y servicios que ofrezcan proveedores de Tierra Amarilla y la región de Atacama. Para esto los ejecutivos de la empresa han estado conversando con empresas contratistas de construcción y servicios que son de origen regional.

También se espera llegar a acuerdos de apoyo con la Municipalidad de Tierra Amarilla para fortalecer el CESFAM comunal.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp