A través de un conversatorio, funcionarios de las distintas unidades penales y especiales de la región, compartieron experiencias y vivencias con el objetivo de una pesquisa oportuna del riesgo suicida.
El encuentro estuvo a cargo de Dora Latorre León y Danilo Jiménez Gutiérrez, profesionales del Departamento de Salud de Gendarmería de Chile, quienes abordaron los factores de riesgos y conceptos claves, con el objetivo de brindar conocimiento que permita prevenir y abordar situaciones críticas.
“El objetivo de este conversatorio es compartir las experiencias vividas y sentir que somos una comunidad, que todos tenemos la responsabilidad frente al otro, es decir, sí somos responsables de la vida de los otros”, sostiene Dora Latorre, psicóloga del Departamento de Salud.
Al respecto, el Coronel Álvaro Millanao remarcó que “Con esto estamos cerrando un ciclo de capacitaciones con diferentes temáticas importantes para el personal en materia de salud mental y que son fundamentales de ser abordadas con mayor desarrollo, para conocer cuáles son las necesidades y apoyos que necesitan”.
Una comunicación segura y responsable es clave para intervenir conductas de riesgo suicidas, así lo destacó durante su intervención Danilo Jiménez. “A través de un buen dialogo y acercamiento con el personal de las distintas plantas, se pueden abordar aquellas problemáticas, dificultades y desafíos, y así buscar la solución en común, entendiendo que muchas veces los escenarios son complejos, se viven situaciones límites y eso a la larga va afectando su calidad de vida y bienestar, por cuanto, es de vital importancia la comunicación”.
En tanto, los asistentes destacaron que tratar esta temática contribuye tener una mirada más clara y objetiva, sobre todo en quienes cumplen funciones de riesgo.
“La capacitación es muy oportuna y pertinente para quienes trabajamos con usuarios que están privados de libertad, que están en contexto tanto penitenciario como sistema abierto, ya que es una realidad transversal. Dentro de las temáticas que se abordaron, resulta fundamental comprender que esto es responsabilidad de todos, en términos de tener una actitud solidaria, proactiva, empática con el otro cuando uno nota que no está pasando un buen momento. Todos somos responsables de mantener estilos de vida de trabajo saludable, ambientes de trabajo sanos, de poder traspasar nuestras inquietudes de manera respetuosa”, comentó Alejandro Maggi Tello, delegado CAIS de Copiapó.
En el mismo sentido, Camilo Céspedes, enfermero coordinador regional de Atacama, manifestó que “Todos llevamos un color de emociones de salud mental todos los días, de nuestra vida personal y laboral, por lo que sensibilizar a las jefaturas y funcionarios con este tipo de temas, de que sí se puede hablar, es una intervención necesaria, fue bastante completa la presentación”.
La actividad, fue organizada por la Subdirección de Administración y Finanzas en conjunto con el Departamento de Salud Mental del personal de Gendarmería de Chile.
Para cualquier requerimiento, los funcionarios pueden contactar a la plataforma telefónica “Fono Salud Te Ayuda” al +56989439438 la cual es atendida las 24 horas por tres psicólogos, o bien pueden escribir al correo electrónico saludmental@gendarmeria.cl.