Tras más de 10 años de gestiones y trabajo en equipo, finalmente el principal recinto asistencial de Atacama cuenta con su anhelada Casa de Acogida destinada a los familiares de pacientes hospitalizados. Ante autoridades regionales y comunidad hospitalaria se inauguró este esperado hogar en beneficio de la comunidad de Atacama.
Hermoso proyecto que se gestó gracias a una iniciativa del Voluntariado Damas de Rosa del Hospital de Copiapó junto al equipo del Servicio de Pediatría liderado por su enfermera supervisora, Juanita Veliz. En este sentido, Gueisy Muñoz, presidenta del Voluntariado Damas de Rosa, expresó que “me siento muy feliz y bendecida por el gran apoyo que hemos tenido para poder tener este sueño ya realidad. Van a existir muchas personas beneficiadas por la razón que muchos vienen de afuera de Copiapó y no tienen donde quedarse y ahora vamos a poder recibirlos como Damas de Rosa. Así es que estamos muy contentos por esta gran Casa de Acogida.”
La Casa de Acogida del Hospital Regional de Copiapó está ubicada en calle O’Higgins #1233, muy cerca del recinto asistencial, lo que facilita aún más esta mano amiga en beneficio de la comunidad tal como detalló el Director del establecimiento de salud, Dr. Ricardo Moss. “Estamos muy contentos por este gran sueño que es una realidad. Es una gran experiencia humana, de calidad y digna donde los familiares de nuestros pacientes que lo requieran puedan contar con un lugar donde puedan descansar con tranquilidad a pesar de todo lo que implica tener un familiar hospitalizado. Así es que estamos muy contentos y orgullosos por este gran logro en beneficio de nuestra comunidad”
Impresión similar manifestó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca. “Estamos muy contentos porque los esfuerzos de tantos años han dado fruto. Esperamos que sea la primera casa, de dos o tres, porque debemos recordar que viene el Centro Oncológico donde vamos a necesitar también el apoyo del intersector para contar con más casas de acogida como esta”.
Esta Casa de Acogida lleva por nombre “Guillermo Salinas Castillo” en honor al pequeño “Guillito” como le decían los equipos del Servicio de Pediatría y que lamentablemente falleció a la espera de un trasplante bipulmonar el año 2016. En este sentido, su madre, Carla Castillo, señaló que “muchos años atrás me contaron de esta iniciativa que iban a realizar y no salía. Entonces el año pasado cuando nos entregaron el comodato, feliz y ahí me contaron que la casa iba a tener el nombre de mi hijo. Así es que estamos muy emocionados y contentos”.
Entre los motivos para concretar este gran proyecto, se encuentra abordar una mirada de humanización en la atención que otorga el Hospital Regional de Copiapó. Brindar un espacio de residencia temporal a los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados. Generando para ello un gran apoyo durante el transcurso de su tratamiento y recuperación. Es así como el Ministerio de Bienes Nacionales hace entrega de concesión gratuita de un inmueble fiscal a las Damas de Rosa. “Como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric este inmueble está disponible para uso social y uno tan solidario para las familias, por ejemplo, de las niñas y niños que llegan a la Urgencia Pediátrica del Hospital de Copiapó. Así es que abrazamos este gran y hermoso proyecto”, detalló la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín.
Gran trabajo que también destacó el Gobernado Regional de Atacama, Miguel Vargas, donde existe un fructífero trabajo en equipo para alcanzar justamente este tipo de logros en beneficio de la comunidad. “Desde el Gobierno Regional también aportaremos con un granito de arena para contribuir los recursos para un proyecto de conservación de este recinto. Son estos proyectos que motivan, que dan esperanza y que atienden necesidades importantes y elementales. La región no contaba con una Casa de Acogida de este tipo y es por ello que estamos tan contentos”.
Actualmente esta Casa de Acogida cuenta una atención para siete familiares. Dispone de tres dormitorios, living-comedor, dos baños, cocina y un amplio espacio lleno de cariño, atención y solidaridad para brindar una mano amiga a las familias que lo necesiten, tal como detalló la Diputada de Atacama, Daniella Cicardini. “Estas son buenas noticias. Queremos agradecer a todas las autoridades porque acá se tuvo que hacer un trabajo intersectorial. Tuvimos que recurrir a muchas voluntades políticas. Queremos agradecer el compromiso del Presidente Boric por comprender que justamente los inmuebles fiscales tienen que estar a disposición de la comunidad y de las acciones sociales”.
De esta manera, el principal recinto asistencial de Atacama cuenta con su anhelada Casa de Acogida, la cual ya es toda una realidad en beneficio de los pacientes y familias de Atacama.