Quizás Luis Nuñez Barrientos no figura aún en todas las encuestas, de alcaldía por Copiapó, tampoco tiene bastante presencia mediática, pero ha estado haciendo un trabajo de terreno y más terreno, se siente capacitado y con fe para aspirar a ser la primera autoridad comunal de Copiapó el próximo 27 de octubre. Está convencido que sus propuestas son cercanas a la gente y que interpretan el sentir de los vecinos, por eso viene realizando un duro trabajo para ganar en las elecciones municipales venideras.
El candidato se sometió a las preguntas de nuestro medio y, en parte, lo siguiente fue el tenor de la entrevista.
¿Cómo ha sido hasta ahora el “muñequeo” político que le permita tener un soporte partidario en las próximas elecciones?
“Estuvimos en conversaciones con diferentes colectividades políticas, pero la más seria fue con el Movimiento Amarillos por Chile, ya que me proclamaron hace una semana atrás como su abanderado oficial para disputar el sillón municipal de nuestra comuna de Copiapó. Debo aclarar que la postulación es en calidad de independiente y, lo más importante, es que me otorgaron dicho respaldo sin condiciones, tales como cupos en cargos en una eventual administración municipal, lo cual encuentro súper importante ya que esto permite armar un equipo de trabajo sin cuoteos políticos que tanto daño le causa y le ha causado a la política, permitiendo de esta manera profesionalizar el municipio, llevando a los más capaces en los diferentes cargos”.
¿Cuáles son sus motivaciones personales para postularse a edil de Copiapó?
“Yo tenía 16 años cuando el actual alcalde asumió su primer periodo alcaldicio, hoy tengo 43 años y sigue el mismo señor al frente de la comuna, además llevamos más de un cuarto de siglo alternando la alcaldía entre dos personajes, y la comuna no avanza de manera ordenada y pujante como nos merecemos los copiapinos. En esto soy bastante crítico, ya que veo que en ambas administraciones hacen una especie de maquillaje de la comuna y casi como un modus operandi, lo hacen principalmente justo un año antes de la elección. Lamentablemente cuando uno visita capitales regionales vecinas, vemos que crecen ordenadamente, que tienen mejores espacios públicos y una mejor calidad de vida para sus habitantes y me preguntó por qué nosotros no podemos aspirar a tener una ciudad con altos estándares de calidad de vida, por qué no podemos heredar a las futuras generaciones una mejor ciudad, más aún cuando por décadas la comuna y la región en general han entregado tanto al país. Entonces, con total convicción y compromiso quiero ser una alternativa distinta a lo ya conocido, en esta próxima elección municipal”
¿Cuáles son sus principales propuestas para la gestión municipal?
“Mi programa de gestión tiene varias etapas y plazos. Habrá compromisos a corto, mediano y largo plazo, donde el denominador común en cada uno de ellos es que señalaremos claramente el cuándo y el cómo lo haremos para desterrar del actuar político tantas malas prácticas, como las promesas vacías o los ofertones electorales que finalmente son solo promesas incumplidas. Quiero profesionalizar el municipio, tanto en lo tecnológico y en el capital humano. A modo de ejemplo, la Dirección de Tránsito tiene que contar un ingeniero en tránsito vial, con dedicación exclusiva, para de una vez por todas ordenar el tránsito en nuestra comuna que cada vez se transforma en caos vial que crece y crece. En lo tecnológico, vamos a implementar software y herramientas que permitan una mayor eficiencia y eficacia del municipio en su accionar para con los usuarios y su gestión operacional esto dentro de una política de mejoramiento continuo, que haga que el ciudadano se sienta parte y orgulloso de una buena administración comunal”.
¿Alguna promesa novedosa que no la hayan dicho los otros candidatos?
“Entre mis propuestas novedosas está la creación de una corporación de desarrollo social, la cual será una potente herramienta para crear una alianza público-privada que trabajará con ahínco en tratar de elevar la calidad de vida de nuestros coterráneos. Por ejemplo, vamos a crear obras de mejoramiento y equipamiento urbano y comunitario con el apoyo de empresas mineras, bajo sus políticas de buen vecino en conjunto con el municipio. Otros de los ejes y desafíos están en revitalizar el comercio local, para darle dinamismo económico a nuestra comuna, que pymes y emprendedores puedan desarrollarse con el apoyo del municipio, potenciando lo que llamamos economía circular. También debo señalar con firmeza que vamos a realizar cambios importantes en la unidad de Seguridad Municipal, para que la delincuencia retroceda y no siga capturando más espacios y arruinando la vida a los ciudadanos y comerciantes de bien. Este plan integral de seguridad está pensado para que opere en toda la comuna, incluyendo a los sectores altos y rurales, como Toledo, San Pedro, Paipote y tantos otros que se sienten abandonados a su suerte en materia de seguridad comunal”.
Su mensaje a los vecinos:
“Estamos trabajando con un equipo profesional, amante de nuestra tierra, para entregar un plan robusto de gestión municipal. Los problemas los conocemos desde hace décadas, los diagnósticos también ya están, es hora de las soluciones para llevar a nuestra comuna por los caminos del bienestar y el progreso… Porque Copiapó Somos Todos”.