Mesa de las Industrias Creativas de Atacama inició «mapeo» de las empresas del sector

  • Actividad desarrollada por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama, convocó a realizadores y profesionales locales para analizar poblemáticas y desafíos del rubro.

Copiapó, lunes 01 de julio-. El inicio del proceso de mapeo completo de las industrias creativas regionales, marcó la nueva sesión de la Mesa de Industrias Creativas de Atacama, convocada por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.

Esta acción se enmarca en un ambicioso proyecto de internacionalización de las industrias creativas ejecutado por ProChile Atacama, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y que está siendo desarrollada por la empresa consultora Track Global Solution, finalizando en el mes de agosto.

De acuerdo con la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, el proyecto “Difusión y Fortalecimiento Internacional de Industrias Creativas de Atacama”, se enmarca en la estrategia de desarrollo e innovación impulsada por el Gobierno Regional Atacama que, a través de iniciativas con diversos estamentos públicos, busca potenciar la economía creativa en la región, beneficiando a creadores y realizadores.

“La economía creativa es un sector que permite un desarrollo sustentable no solo en términos económicos sino también de capital humano, social, cultural y turístico. Por ello,  la identificación de las empresas regionales que pertenezcan a esta industria nos permitirá sentar la base para trabajar, junto a otros organismos públicos, en potenciar este sector, ayudar en la solución de sus problemáticas y apoyarlos en su camino hacia la internacionalización”, señaló Pradenas.

En esta segunda sesión de la Mesa de las Industrias Creativas de Atacama, participaron cerca de 30 realizadores y profesionales de la industria creativa regional, junto a diversos representantes de estamentos públicos, como la Seremia de las Culturas, Artes y Patrimonio; Corfo; Sernatur; y Sercotec; encabezados por el jefe de División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Atacama, Gonzalo Sanhueza, en representación del gobernador regional.

Iniciativas en beneficio del sector

Cabe señalar que en esta nueva sesión de la Mesa de Industrias Creativas, se realizaron tres presentaciónes: Mapeo Exportador de la Industria Creativa en la Región de Atacama, por la consultora Track Global Solutions;  Programa  de Economías Creativas, por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Acciones para el sector de Industrias Creativas de Atacama, por parte de Corfo Atacama.

Además, en esta sesión de la Mesa se dieron a conocer las actividades a concretar próximamente por parte de ProChile en el sector, como el mapeo completo de las industrias creativas atacameñas, además de un taller para potenciar al sector creativo local a realizarse este 11 de julio. A ello, se suma el apoyo entregado en 2023, a los eventos Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, FICTA; y al Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa “Cocinas del Pacífico”.

Para el coordinador de Atacama Film Commission (AFC), Rodrigo Terreros, la participación en esta Mesa fue muy positiva, “ya que pudimos conocer los avances del programa que está desarrollando ProChile, como también instancias relacionadas con las industrias creativas de Corfo y el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, y además, compartir opiniones y reflexiones de participantes de la industria creativa de Atacama”.

Por su parte, el representante Familia Run Run, colectivo dedicado a la literatura y música, Daniel Jesús Ramírez, indicó que la Mesa significó “una buena actividad, ya que hay un sector en constante crecimiento con artistas que buscan formalizarse para hacerlo sostenible en el tiempo, por eso, estas instancias son clave para temas de financiamiento y apoyo para el crecimiento del rubro creativo regional”.

Finalmente, desde ProChile Atacama también destacaron las acciones enmarcadas en el proyecto de internacionalización de las industrias creativas regionales, que se completarán hasta 2025, entre las que se encuentran la invitación de un locacionista de Hollywood a Atacama, un coaching en modelos de negocios innovadores para la internacionalización, la creación de un Catálogo Digital de la industria creativa, una Misión Técnica-Comercial a México/Guadalajara, Misión Técnica-Comercial a Los Ángeles California y la creación de una Plataforma Digital de contenidos regionales.

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