Joel Carrizo, antiguo dirigente minero de Tierra Amarilla: “Es una buena noticia para la región la concreción del proyecto minero La Farola”

  • “El compromiso  de un Poder de Compra de minerales de baja ley para los pirquineros de la zona demuestra que es perfectamente posible integrar proyectos de pequeña escala con minería de mediano tamaño”.

Joel Carrizo Tello es una voz autorizada para hablar de minería en Atacama, en particular, de nuevos proyectos productivos, porque conoce el tema, ya que desde su juventud está ligado laboralmente a esta actividad y, por lo menos, desde hace unos quince años encabeza como presidente el Sindicato y la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, además de ocupar el cargo de consejero de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por Atacama.

Conoce el proyecto minero “La Farola” y conoce el sector de la futura faena, al interior de Tierra Amarilla.

Este medio de comunicación entrevistó al dirigente Carrizo, que nos dijo lo siguiente:

Como tierramarillano, ¿qué le parece la instalacion de una nueva faena minera en la comuna?

Tengo una buena noticia. La Asociación Minera y el Sindicato tenemos un compromiso firmado con minera Altair y que lo vamos a protocolizar con una actividad en la sede de nuestro sindicato, donde estará especialmente este gran medio (Tierramarillano) que se ha dedicado a promover el desarrollo de la región y, en especial, la comuna de Tierra Amarilla, porque sus dueños son tierramarillanos y está consolidado como un medio que genera mucho respeto y seriedad. Entonces, tenemos que tratar que el proyecto La Farola se consolide y sea parte de nuestra actividad económica ligada a la minería, ya que hace quince años que no se concreta un proyecto nuevo en la comuna. Caserones fue el último y no es porque falten recursos o no estén las reservas, sino que simplemente es porque se presentan problemas de permisología.

¿O sea que este proyecto minero podría ser beneficioso en particular para su sector?

Por nuestra parte, el proyecto se ha socializado con nuestros mineros, mientras que las mineras que están cerca del proyecto han marcado su particularidad sobre las posibles afectaciones que podrían sufrir, pero hemos ido de la mano con la empresa para no tener problemas con nadie. También vamos a tener un plus distinto con esta empresa que tiene el compromiso de comprarnos los minerales que van a tener súlfuros, oro y cobre, como minerales mixtos, cosa que no se hace en la región desde que se fue Sali Hochschild, entonces, es una tremenda noticia para los mineros, pirquineros y pequeños mineros de la región y, en especial, de la comuna de Tierra Amarilla la posible pronta puesta en marcha de este proyecto minero.

¿Qué llamado le haría a los ejecutivos de La Farola para que contraten mano de obra local, considerando que hoy la mediana y gran minería se mueve con gente de otras regiones, aduciendo que en la zona “no hay gente calificada”

Ellos tienen que hacer un compromiso con la comunidad para que brinde una empleabilidad con mano de obra local que nos permita estar involucrados como comunidad y clase trabajadora en el proyecto.

La mirada que tenemos como ciudadanos respecto a este proyecto es que cumpla con su rol social empresarial, que permita generar recursos en la parte social, ya sea con la tercera edad, con los niños y, en general, con el bien común, ya sea cooperando en la construcción de alguna escuela o en alguna mejora en la infraestructura propia de la comuna, porque eso está dentro del programa de este nuevo proyecto. Como institución, nosotros nos sentimos muy felices de haber sido tomados en cuenta por la gerencia que representa don Manuel Antonio Matta y don Jorge Jorrat, que son los gerentes que están encabezando la parte chilena de esta compañía perteneciente a inversionistas suizos que han elegido nuestra comuna -rica en minerales y con algunas ventajas comparativas respecto de otras regiones- para poder desarrollar su proyecto La Farola en la sierra Las Pintadas.

¿Algún llamado al gobierno para que flexibilice las exigencias ambientales, considerando la gran cantidad de proyectos retenidos por esta razón y que hoy podrían estar en producción en nuestra comuna?

Tomando en cuenta que el proyecto, tras su tercera presentación, fue declarado admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental y está en revisión, tenemos mucha confianza de que se pueda acelerar su aprobación y durante el año venidero vengan los resultados en el inicio de la construcción del proyecto, porque muchas veces las demoras espantan a los inversionistas. Es un buen proyecto, muy esperanzador para el sector minero y pirquinero y también para la comunidad en general.

En este sentido, el presidente Boric se comprometió a reducir en un treinta por ciento los tiempos para otorgar los permisos, aunque podría ser un poquito más, considerando que hay proyectos que se demoran cuatro o cinco años en la mediana y hasta diez años en la gran minería. Lo ideal es que esta permisología se agilice y se puedan hacer las cosas rápidamente, pero con seriedad, en bien de todas las personas involucradas con el proyecto.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!