Esteban Halcartegaray, presidente de la Asociación Gremial de Marcas del Retail.
Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail, valoramos el resultado de la votación en la sala de la Cámara de Diputados, el cual ratifica la decisión de eliminar los feriados obligatorios en días de elecciones, permitiendo así el funcionamiento del comercio dentro de los centros comerciales.
Como gremio, hemos sido partícipes activos en esta discusión, manifestando que los procesos eleccionarios deben convivir con la apertura del retail en los centros comerciales, equilibrando el normal funcionamiento de nuestras ciudades, la participación cívica y el funcionamiento del retail. Además, hemos señalado reiteradamente que esta es una medida arbitraria, ya que el retail que opera fuera de los malls sí puede abrir.
Los feriados obligatorios para el comercio durante los procesos electorales en galerías, malls, y strip centers no sólo perjudicaba a un sector clave de nuestra economía, sino que también a los consumidores y a miles de colaboradores que perdían la posibilidad de trabajar esos días sin obtener comisiones por sus ventas, para complementar ingresos.