Esta mesa forma parte de un proceso participativo que permitirá generar propuestas de soluciones a las problemáticas ambientales de los habitantes de la Provincia de Chañaral.
Hasta las dependencias de la Biblioteca Municipal de Chañaral, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, para encabezar la reunión de trabajo en la Mesa Ambiental que busca soluciones de forma participativa a los problemas socioambientales que aquejan por largos años a los vecinas y vecinos de esa provincia.
En la sesión, se encontraban presentes representantes de la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral, el Jefe de la Subdere de Atacama, Juan José Moreno, Representantes de Salud, Municipalidad, comunidades indígenas, organizaciones de pescadores, instituciones sociales, vecinas y vecinos de la zona.
En la oportunidad el académico de la Universidad de Atacama, Dr. Edgardo Cruces, presentó los resultados de un estudio FONDECYT sobre evaluación de la descarga de salmuera desde plantas desaladoras mediante el uso de biomonitoreo, el cual busca evaluar los impactos costeros de estas emisiones en el norte de Chile. Los resultados preliminares son muy valiosos ya que existe poca información sobre cómo estas plantas influyen en las zonas costeras donde se instalan.
En la ocasión, además, la SEREMI del Medio Ambiente presentó una detallada exposición sobre el avance y el trabajo metodológico iniciado este año, el cual tiene como objetivo elaborar un plan de acción en conjunto con las y los integrantes de la Mesa, basado en información sobre el estado de la componentes ambientales y sociales de la provincia, lo que permitirá a las personas proponer acciones que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y preservar la biodiversidad local.
Sobre esta nueva sesión de la mesa, el delegado presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, mencionó que “teniendo muy presente que la provincia de Chañaral tiene una condición de afectación ambiental permanente, nos motiva mucho que esta instancia de diálogo y participación que representa la mesa provincial nos permita, como ciudadanos responsables de nuestro entorno, que empecemos a ponernos de acuerdo sobre lo que queremos que ocurra desde ahora en adelante. En este proceso, que ha sido más extenso de lo que todos y todas quisiéramos, vislumbro las bases de una organización cívico y empresarial más cercana y efectiva, a la hora de defender a los ecosistemas de Diego de Almagro y de Chañaral”.
Estas reuniones son fundamentales por que permitirán construir una hoja de ruta para la inversión público/privada a corto, mediano y largo plazo con el fin de impulsar el desarrollo ambientalmente sostenible de las comunas Chañaral y Diego de Almagro, promoviendo la convivencia respetuosa entre las actividades industriales, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.