Se trata de una opción efectiva para controlar y mejorar las afecciones asociadas al sobrepeso. Comprende un procedimiento simple, no invasivo y que es ambulatorio.
Santiago de Chile, 18 de julio de 2024.- Según un informe de la Federación Mundial de la Obesidad, presentado ante Naciones Unidas a comienzos de 2023, para el 2035 más de la mitad de la población mundial padecerá de sobrepeso u obesidad, si no se adoptan medidas significativas. El mismo estudio advierte que, para esa fecha, el 43% de los adultos en Chile será obeso.
Frente a esta verdadera pandemia del tipo no contagiosa, el Centro de Obesidad de Clínica Colonial acaba de lanzar con un valor muy por debajo del promedio del mercado y hasta el 29 de julio, el Programa Balón Gástrico Allurion, iniciativa que permite reducir hasta el 15% del peso corporal, en un plazo de 16 semanas.
Se trata de una opción efectiva para controlar y mejorar afecciones asociadas al sobrepeso. Está indicado para todo paciente con sobrepeso u obesidad, que no quieran otras alternativas de tratamiento como, por ejemplo, fármacos o cirugías.
“Es un procedimiento ambulatorio, que ocupa espacio en el estómago para aumentar la saciedad y promover la pérdida de peso”, explica el Dr. Pablo Marín, Sub Director Quirúrgico y especialista del Centro de Obesidad de Clínica Colonial.
Alternativa no invasiva
Desde esta institución de salud privada, explican que el balón gástrico Allurion ingerible es una alternativa no invasiva, es decir, que no emplea o requiere de bisturí, anestesia, endoscopía y retiro.
En el fondo, está diseñado para controlar el apetito, ya que ocupa espacio en el estómago, aumenta la saciedad e induce a la pérdida de peso. Pero lo más importante, destacan desde el Centro de Obesidad de Clínica Colonial, es que ayuda a controlar y mejorar las afecciones asociadas al sobrepeso, tales como enfermedades cardiacas, hipertensión, apnea del sueño, colesterol elevado, diabetes tipo 2, e hígado graso, entre otras.
Tratamiento simple y seguro
Mediante este procedimiento, el paciente ingiere un dispositivo comprimido asistido por un equipo de radioscopia. Una vez en el estómago, el balón se infla con 550 ml de suero, ocupando su lugar en, aproximadamente, 20 minutos. Este proceso se realiza con el paciente consciente, de tal manera que- una vez realizada la colocación del balón- el paciente vuelve a su domicilio, pudiendo realizar su actividad habitual en los siguientes días.
“En general, es normal que los primeros días de adaptación al balón se presenten molestias gástricas, náuseas e incluso inicialmente algún vómito, por lo que se tiene que seguir una dieta y una medicación establecidas”, explica el profesional del Centro de Obesidad de Clínica Colonial.
Adicionalmente, señala que es un tratamiento seguro y las complicaciones son mínimas e infrecuentes. No obstante, y dado que excepcionalmente pueden presentarse, es conveniente que se evalúe con el médico especialista para individualizar los riesgos e informarse adecuadamente.
Cómo saber si se es candidato
Desde el Centro de Obesidad de Clínica Colonial, compartieron los siguientes requisitos para acceder a este programa:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Si el índice de masa corporal (IMC) es sobre 26
- No tener previamente cirugías gástricas o esofágicas, incluyendo cirugías de obesidad.
- No estar embarazada.
- No tener riesgo de obstrucción intestinal por cirugías abdominales previas.
- No tener historia de sangramientos digestivos o factores predisponentes a estos.
- No sufrir de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn.
- No tener trastorno de deglución, esofágicos o de la conducta de alimentación.
- No tener enfermedades graves descompensadas.
- Estar dispuesto a introducir cambios saludables en el estilo de vida, a realizarse un seguimiento médico cada cierto tiempo y a participar en sesiones de terapia conductual.
Cabe destacar que el programa Allurion va acompañado de una evaluación y seguimiento por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Obesidad de Clínica Colonial, nutricionista y psicóloga. Además, y según las condiciones de cada paciente, por un diabetólogo o nutriólogo.
Para más información sobre el Programa Balón Gástrico Allurion, valores asociados y evaluación gratuita, los interesados pueden llamar o escribir vía WhatsApp al +569 9732 9725 o visitar www.clinicacolonial.cl/programa-allurion/
Acerca de Clínica Colonial
Clínica Colonial es una institución de salud con 27 años de vida y un cuerpo médico de excelencia, dedicada a la atención de pacientes de alta complejidad. Su principal objetivo es lograr la máxima eficiencia en la relación calidad y costos, sin descuidar la seguridad integral en la atención entregada. Con acceso desde autopista Vespucio Norte y desde Ciudad Empresarial, está ubicada en Palacio Riesco 4515, Huechuraba. Cuenta con Unidad de Pacientes Críticos, Pabellones, Hospitalización, Consultas Médicas, Imagenología, Odontología, Laboratorio Clínico y Exámenes y Procedimientos. Para mayor información visitar www.clinicacolonial.cl