Autoridades, funcionarias y funcionarios públicos reflexionaron con estudiantes, docentes, asistentes de la educación, equipo directivo, padres, madres y apoderados.
Con el objetivo de incentivar, promover y reflexionar sobre las conductas y la importancia de la vida sana en niñas, niños y adolescentes, se desarrolló una feria preventiva enmarcada en la detención de la aceleración del sobrepeso y obesidad, donde las autoridades de Gobierno llegaron hasta la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, en la comuna de Copiapó, para compartir con toda la comunidad educativa.
La actividad contó con la presencia de la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivero Reynoso; la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona; la Seremi del Deporte, Arling Guzmán Cortés y el Seremi de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, quienes, junto a la directora del establecimiento educacional, Johanna Cisternas, recorrieron diferentes stands, y encabezaron las jornadas de reflexión, baile entretenido y actividad, además de programar nuevos encuentros.
Tras compartir con las autoridades y la comunidad educativa, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, expresó que, “es importante compartir con las y los estudiantes, ir a sus escuelas, conocerlos, enseñarles, dialogar y ser empáticos con su realidad. Si bien, las cifras son contundentes en materia de obesidad, como Gobierno debemos ocuparnos a través de acciones concretas, para promover e incentivar el deporte, las actividades recreativas, la vida y la alimentación sana. Esta feria, cuya labor, se debe al trabajo en equipo e interministerial, superó las expectativas”.
“Las y los niños y adolescentes estaban alegres, corriendo, saltando, jugando, bailando, aprendido técnicas preventivas, tanto de seguridad física como psicológica, conocieron autoridades, aprendieron nuevos conocimientos sobre la educación cívica, la vida sana y la recreación al aire libro, no obstante, lo más importante es que no había celulares o pantallas, sino más bien, energía humana. Ver a niños alimentando con frutas entendiendo la importancia de una dieta balanceada y observar a niñas jugando, conversando y disfrutando de la música, nos llena de energías para seguir trabajando con sentido de unidad, colaboración y para seguir construyendo una región más justa, equitativa e integral”, agregó Verónica Rivera Reynoso.
En la ocasión, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó: “La obesidad ha sido motivo de preocupación en Chile y el mundo desde hace mucho tiempo. Según el informe 2024 del Atlas Mundial de la Obesidad, se estima que en Chile la prevalencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 19 años con un alto Índice de Masa Corporal (IMC) alcanzará un 49% para el año 2035, lo que representa a más de un millón y medio de NNA con un IMC alto, cifras a las que debemos prestar atención. Por ello, los ministerios de Salud, Deporte, Desarrollo Social y Familia, Educación, Agricultura, Trabajo, Mujer y Equidad de Género y de Economía, Fomento y Turismo nos hemos reunido para avanzar conjuntamente en medidas concretas que nos ayuden a mejorar estas proyecciones”.
«Este trabajo se ha plasmado en el documento de la Estrategia para Detener la Aceleración del Sobrepeso y Obesidad 2023-2030 en la Niñez y Adolescencia, en el Marco de la Política de Alimentación y Nutrición. Esta estrategia es la hoja de ruta intersectorial para implementar diversas líneas de acción que nos permitan abordar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil desde una perspectiva transversal, mejorando los ambientes y transformándolos en entornos saludables y sostenibles”, agregó la titular de Salud.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán Cortés, también compartió con la comunidad educativa y disfrutó con las y los estudiantes. En este marco argumentó que, “como Ministerio del Deporte siempre participamos de forma activa en los establecimientos, a través de nuestro programa Crecer en Movimiento para poder fomentar y articular también la vida saludable, la vida activa y también reducir los altos índices de obesidad sobrepeso y en este momento estamos enfrentando”.
Otras de las autoridades que dijo presente en la actividad para compartir con las y los profesores, estudiantes, equipo directivo, padres y apoderados, fue el Seremi de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, quien, tras bailar, jugar y dialogar con la comunidad, declaró que “estamos muy felices por este trabajo mancomunado entre diferentes instituciones, en una actividad bien importante, donde nosotros también hicimos entrega de la donación para apoyar el trabajo de los huertos escolares. Este es un trabajo que estamos desarrollando en varias escuelas y lo queremos seguir potenciando porque nos interesa que los niños puedan comprender el proceso completo y así valorar, las fruta y las verduras”.
Para concluir, la directora de la Escuela Abraham Sepúlveda, Johanna Cisternas Rivera, dijo que, “nuestra escuela siempre esta disponible a recibir a todas las redes, externas, de apoyo que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes. Entonces está instancia es un espacio de trabajo colaborativo entre los programas de Gobierno que complemente la formación pedagógica vinculado al desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.