Tomás Garay Pérez
Abogado
Seremi de Justicia y Derechos Humanos
Región de Atacama
El 17 de Julio el Servicio de Registro Civil e Identificación celebró 140 años de existencia, siendo una de las instituciones públicas de mayor valoración en nuestro país. A nivel regional cuenta con 16 oficinas, con presencia en las 9 comunas de Atacama y localidades más apartadas, las que a través de sus 61 funcionarias y funcionarios brindan a diario atención a los más de 319 mil habitantes de nuestra región.
Constantemente este servicio relacionado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha ido innovando en sus procedimientos y trámites hasta llegar a la emisión instantánea de innumerables documentos y actuaciones. En los últimos años ha impulsado un proceso de modernización permanente pasando del formato papel y atenciones presenciales, a una amplia variedad de certificados y acceso a tramitaciones en línea, entregando documentación en formato digital para facilitar la vida de las personas, ahorrándoles tiempo y costos económicos en traslados a las oficinas, brindado además muchas de sus atenciones de manera gratuita y que permiten el acceso a otras cientos de prestaciones en otros servicios públicos e instituciones. Esto ha permitido que los avances del servicio sean destacados como un ejemplo a seguir por instituciones similares en toda Latinoamérica.
El Servicio de Registro Civil e Identificación está hoy presente en todo el país a través de 474 oficinas, y mediante la red de consulados que el país tiene en el extranjero, para brindar atención a todos los habitantes de Chile y a los chilenos que residen en el exterior. Se trata de más de 3 mil hombres y mujeres que dan vida al Servicio en las 15 regiones del país, con oficinas presenciales, equipos de Atención en Terreno, la oficina marítima Lancha Civil Sur y con el apoyo y orientación en www.registrocivil.gob.cl y por el call center 600 370 2000, todos los días del año. A este despliegue se suman la aplicación para dispositivos móviles denominada CivilDigital y tótems de auto atención instalados en lugares de alta afluencia de público.
En este nuevo aniversario, quiero destacar el gran compromiso y entrega de las funcionarias y funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en Atacama. En los últimos años han hecho innumerables sacrificios para atender las necesidades de nuestra comunidad, haciendo frente a catástrofes naturales, a los impactos de la pandemia, entre otras situaciones y contingencias en las que han mantenido en funcionamiento sus distintas oficias, desplegando el máximo de los esfuerzos para mantener operativo un servicio estratégico y esencial para el Estado. En este contexto, quiero agradecer a cada uno de los funcionarios y funcionarias, por la entrega en cada una de sus labores y responsabilidades en todas las oficinas de atención que van de mar a cordillera: desde Chañaral, Diego de Almagro, El Salvador por el norte y llegando hasta la localidad de Los Loros, y hacia el sur de Atacama en Domeyko, con presencia también en las localidades del Tránsito y San Félix cumpliendo con la principal misión pública facilitar la vida a las personas.
Haciendo un poco de historia el Servicio de Registro Civil e Identificación nace en julio de 1884, bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María cuando se publicó la Ley sobre Registro Civil. Con la evolución del rol del Estado el servicio debió asumir nuevas funciones. En 1925 se agrega el Registro General de Condenas, que surge vinculado a la identificación, para establecer con certeza y rigor la individualidad jurídica de las personas y consignar sus antecedentes. En 1943, el Servicio de Registro Civil absorbió las tareas del Servicio de Identificación que, hasta ese momento, estaba bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones.
De esta manera se han ido sumando a lo largo de su historia el registro de decenas de actuaciones trascendentales en la vida de las personas, abarcando desde la inscripción del nacimiento para registrar los diversos momentos del ciclo vital como la emisión de la primera cédula de identidad, las relaciones parentales, el patrimonio familiar, hasta la última etapa de vida. Será también durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que el servicio emprenderá un nuevo desafío, proyectado para el mes de diciembre de este año cuando entren en vigencia los nuevos documentos de identificación, que representarán avances en seguridad y mayor resguardo de datos a través de la implementación de tecnología de punta y avances tecnológicos que permitan continuar avanzando en su principal cometido: atender cada vez mejor a las personas.