Ubicado en calle Ñuble 684, esquina Serrano, el recinto posee un cupo para 20 personas, cumpliendo con el dispositivo enmarcado en el programa Noche Digna. La autoridad compartió con residentes, recorrió instalaciones y se reunió con los equipos de la Delegación Presidencial de Huasco, quienes están a cargo de la administración.
Con el objetivo de constatar en terreno sus condiciones, la operatividad e informar a la comunidad su nueva ubicación, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, visitó la dependencias del Albergue disponible para alojar a personas en situación de calle, ubicado en la capital de la provincia de Huasco.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, fue enfática y sostuvo que, “a través de nuestro programa Noche Digna, financiado con recursos de nuestro Ministerio estamos; de manera coordinada; con la Delegación Presidencial de la Provincia de Huasco, cumpliendo con los objetivos del programa y ejecutando los recursos para brindar apoyo concreto a personas que se encuentran en situación de calle. Estamos dando continuidad al trabajo encomendado por nuestra Ministra Javiera Toro y nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Tras recorrer junto a la Seremi (S) y los equipos de la Delegación Presidencial, Karen Torres, coordinadora del Albergue Protege Vallenar, explicó que, “el dispositivo del albergue tiene la finalidad de otorgar alojamiento a personas en situación de calle y que no cuenten con redes familiares, redes laborales y más aún, que requieran apoyo en esta temporada de invierno. Aquí entregamos alimentos básicos, desayuno, almuerzo, colación y cena, dando cumpliendo a la ejecución de los recursos en este aspecto”.
“Nosotros estamos haciendo entrevistas a personas que vienen a preguntar voluntariamente, pero, también, estamos recibiendo derivaciones de otras entidades, como, por ejemplo, del plan calle, programa noche digna y hogar de cristo, por nombrar algunos ejemplos. Las personas que están adentro han llegado de manera voluntaria”, agregó Torres.
Para concluir, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “en caso de emergencia, por ejemplo, de lluvias, tal como lo ha encomendado nuestra Ministra Javiera Toro y nuestro Presidente Gabriel Boric, el albergue estará disponible para personas en situación de calle. Instamos a la comunidad a socializar esta información. Yo quiero agradecer y valorar, el trabajo de nuestras funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial y relevar la gestión de los equipos técnicos y humanos de la delegación presidencial. Con trabajo en equipo, coordinado, con sentido de unidad y responsabilidad estamos trabajando para las personas que requieren de nuestro apoyo como Gobierno”.
Karen Torres, coordinadora del Albergue Protege, sostuvo que si se desean realizar donaciones, estas se pueden hacer en dependencias del albergue o bien en dependencias de la Delegación presidencial. “igualmente podemos recibir donaciones para las personas que atendemos aquí. Ropa en buen estado, alimentos no perecibles igual, útiles de aseo y de aseo personal para nuestros usuarios, juegos, no tecnológicos, sino más bien, cartas, ajedrez, dama u otros son bien recibidos. El objetivo es que ellos y ellas se puedan revincular con familias y redes de apoyo, para que se puedan insertar al sistema y así no continúen en situación de calle”.