La agresividad en los procedimientos policiales preocupa al mando institucional.
Son más de mil 250 los mártires de Carabineros de Chile que a lo largo de los 97 años de esta institución han entregado su vida por el orden y la seguridad de la ciudadanía. Esto hace honor al lema “hasta rendir la vida se fuese necesario”.
Conscientes de esta premisa de todos quienes día a día recorren las calles haciendo prevención y velando por la seguridad de los habitantes, los Carabineros no se doblegan ante cualquier procedimiento, por más riesgo que estos sean.
Homicidio Frustrado a Carabinero de servicio
Esta fue la situación vivida en menos de 24 horas, por los Carabineros de la 3ª Comisaría Vallenar. El primero de los hechos tipificado como “Homicidio Frustrado a Carabinero de servicio” ocurrió durante la madrugada del domingo cuando el personal de servicio del segundo patrullaje concurrió a verificar procedimiento de riña en población Vista Alegre.
En el lugar un vehículo con cuatro ocupantes se dio a la fuga, razón por la cual el personal policial comenzó un seguimiento controlado y a distancia. Al llegar a la intersección de calle Freire con Bandera, tres de estos descendieron del móvil, por lo cual el personal policial inició un seguimiento de infantería, instancia donde uno de estos sujetos comenzó a disparar al personal policial.
Ante este delito uno de los funcionarios hizo uso de su armamento fiscal en tres ocasiones, por lo cual los individuos se dieron a la fuga del lugar por los techos de los inmuebles del sector.
Efectuada una revisión por el sector, se logró ubicar un armamento (pistola) sobre el techo de uno de los inmuebles ubicados en el pasaje Ramón Carnicer. Sin embargo, no fue posible la detención de ninguno de los individuos.
No obstante lo anterior, se inició el seguimiento de dos vehículos particulares que presentaban daños por impactos balísticos, los cuales de igual forma serán periciados por parte de personal especializado. Según las instrucciones del Ministerio Público.
Del presente procedimiento no resultó personal policial lesionado ni tampoco daños fiscales, asimismo no se registran personas civiles lesionadas.
Atentado contra la autoridad
Por otro lado, durante la jornada del lunes alrededor de las 17:00 horas en el sector de calle Galicia se procedió a la detención de un conductor por el delito de atentado contra la autoridad.
En la ocasión, el personal motorizado se disponían a fiscalizar al conductor de un automóvil, el cual evade el control intentando atropellar a uno de los funcionarios logrando impactarlo con el espejo lateral en su muñeca derecha.
A raíz de lo anterior se originó un seguimiento controlado por diferentes calles de la comuna, logrando finalmente la detención y traslado a la Unidad Policial.
El imputado identificado con las iniciales S.N.N.V., de 25 años, nacionalidad chilena, con antecedentes penales anteriores fue puesto a disposición de los tribunales por el delito de atentado contra la autoridad.
Agresividad en procedimientos
Para el Comisario de Carabineros en Vallenar, mayor Carlos Tomasoni, los últimos hechos que han afectado a los funcionarios policiales preocupa al mando, porque si bien es cierto no fueron situaciones que ocasionaran lesiones graves al personal, en ambos hechos se atentó contra la vida de los funcionarios. Éstas no son situaciones alistadas, se están haciendo frecuentes en los procedimientos a los cuales estamos concurriendo.