La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts se reunió con el director del Servicio de Protección Especializada la Niñez y Adolescencia, además de su equipo, para poder establecer formas de trabajo en conjunto desde lo comunicacional.
La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, se reunión con el Servicio de Protección Especializada la Niñez y Adolescencia para avanzar en la visibilización de las políticas públicas que esta repartición lleva adelante en Atacama.
Al respecto la seremi Sofía Vargas Roberts, señaló que “El nuevo enfoque del Estado en el trabajo con niñas, niños y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos es una materia que está en el centro del trabajo del Gobierno del Presidente Boric. Es por ello que esta reunión es relevante, puesto que hemos decidido llevar adelante acciones de difusión conjunta para dar a conocer el rol que juega hoy este servicio”.
La seremi mencionó que: “Uno de los aspectos que queremos relevar es el del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE), que en Atacama ha tenido buenas experiencias recibiendo a niñas, niños y adolescentes que han sido integrados en espacios seguros durante estancias en que han requerido estar al amparo de una familia tras vivir alguna vulneración en sus derechos y estar al cuidado del Estado por orden de un tribunal”.
Sobre este punto es importante señalar que al Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) puede optar cualquier grupo de hogar que no cuenten con algún impedimento legal. Actualmente se busca ampliar la cantidad de Familias de Acogida en Atacama.
Por su parte, César Guzmán Díaz, director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señaló tras el encuentro que “Como Servicio, estamos realizando una exhaustiva labor educativa en torno a dar a conocer nuestra misión, áreas de acción y muy especialmente, la situación regional en relación con los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestra Red de Protección”.
El director agregó que: “Ponemos el valor la excelente disposición de la vocera de Gobierno, Sofía Vargas, quien comprometió un trabajo conjunto en la difusión de nuestros objetivos, en particular el rol de las Familias de Acogida Especializadas y el papel clave que pueden cumplir para evitar la institucionalización de algún niño, niña o adolescente que vivió una vulneración. Estamos convencidos que el trabajo mancomunado podrá visibilizar y potenciar nuestro rol, no sólo desde un punto de vista proteccional, sino que esperamos también, desde un punto de vista preventivo”.
De esta manera se establece un puente que busca contribuir a potenciar el trabajo de este servicio que recibe a niñas, niños y adolescentes que son derivados por Tribunales para su atención una vez que se establece que han sido vulnerados en sus derechos y requieren de un cuidado por parte del Estado.