Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero
Uno de los delitos más complejos de indagar debido a la grave afectación que sufren las víctimas y lo tardío de las denuncias, muchas veces motivada por los propios agresores que además forman parte del círculo familiar, son los ilícitos de índole sexual que afectan a niñas, niños y adolescentes.
La Fiscalía de Atacama recibió en el año 2023 un total de 1.081 denuncias por hechos de esta naturaleza. Cuestión que nos preocupa, considerando que el 77% de esas causas afectó a menores de edad. Realidad que obliga a nuestra institución a mantener una constante búsqueda de fórmulas para investigar, contener, garantizar la seguridad de las víctimas y evitar la impunidad de quienes cometen estos delitos.
Para conseguir estos objetivos, en la región se extreman los esfuerzos de Fiscales, Funcionarias y Funcionarios de las Fiscalías Locales para agilizar dichas investigaciones y realizar un trabajo oportuno y eficiente en la obtención de evidencia necesaria para acreditar la existencia de los delitos y participación de los involucrados. Sumándose a estos esfuerzos, el trabajo de profesionales psicólogos y trabajadores sociales, de nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes velan siempre por reducir al mínimo la afectación de quienes sufren actos de esta naturaleza. Delitos graves que generan un severo impacto en niños, niñas y adolescentes, que acompañados por nuestros profesionales logran transitar por el proceso penal, entregando un testimonio protegido y respetuosos de sus garantías, establecidas tanto en nuestra legislación interna como en tratados internacionales.
En las últimas semanas en las comunas de Copiapó y Vallenar en casos de este tipo, todos con víctimas NNA, la Fiscalía de Atacama obtuvo sendas penas en contra de acusados por su participación consumada en delitos de carácter sexuales, dos de éstas con sentencias que superan los 15 años de presidio efectivo. Dichos resultados en materia de persecución penal respaldan la función que llevan a cabo los Fiscales de la región ante denuncias por hechos de esta gravedad, quienes instruyen las diligencias investigativas con estricto cumplimiento de los protocolos institucionales, como los lineamientos establecidos por los diversos cuerpos legales referidos a la materia de interacción con víctimas menores de edad en el proceso penal.