El Salvador, martes 30 de julio de 2024.- El directorio en pleno de Codelco, presidido por Máximo Pacheco, llegó hasta División Salvador para realizar una nueva sesión en terreno, ocasión en la cual, además, visitaron los avances del proyecto Rajo Inca.
La jornada se inició con una presentación del Comité Ejecutivo de Salvador, liderado por el gerente general, Christian Toutin, quien realizó un balance de la gestión y los desafíos venideros para este yacimiento ubicado a 2600 metros de altura, en pleno desierto de Atacama.
Junto con ello, se dieron a conocer los avances del proyecto Rajo Inca, a cargo de su gerente general, Camilo Godoy. Posteriormente, todos los integrantes del directorio se trasladaron hasta lo más alto del cerro Indio Muerto para conocer en terreno los avances del prestripping (remoción de roca sin valor comercial o estéril que cubre las reservas de mineral).
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, destacó que “no se puede liderar una empresa si no estamos en terreno. Y es por lo que dos veces al año el directorio sesiona en alguna división. Hoy estamos en Salvador y es una tremenda emoción estar aquí, porque ha sido un proceso largo y complejo, lleno de desafíos y que nuestra división, con sus trabajadoras, trabajadores, su compromiso y trabajo, motivación y entusiasmo, puede finalmente comenzar a ver cobre del Rajo Inca en los próximos meses y ser vendido en todo el mundo”.
La mesa directiva de la estatal también conoció los avances de la planta concentradora. Visitó las instalaciones de chancado, molienda, flotación y espesadores de relaves, los cuales están siendo modernizados para la entrada en operaciones del proyecto estructural, el cual permitirá extender la vida útil de este yacimiento en cuatro décadas más.
“Ya estamos en las últimas pruebas, probando equipos y con toda la energía puesta para poner en operación el proyecto. Quiero destacar que tanto los equipos de la división como de la Vicepresidencia de Proyectos están trabajando mancomunadamente para lograr este objetivo y ponerlo en producción”, expresó el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, respecto al Rajo Inca.