Actualmente, el sector se encuentra realizando acciones estratégicas en mercados como Brasil, Colombia, México, Ecuador y Perú.
31 de julio de 2024.- La región latinoamericana es un destino natural de las frutas frescas chilenas, especialmente dada su cercanía y apertura a las frutas chilenas. Históricamente, el mercado latinoamericano se ha ubicado dentro de los 4 primeros destinos de las frutas nacionales, sin embargo, desde la temporada 2021-2022, ha pasado a un tercer lugar, desplazando al mercado europeo.
«En 2021-2022, nuestras exportaciones a Latinoamérica fueron de 535.995 toneladas, mostrando un crecimiento de 23%, quedándose con una participación de 20% en el total de nuestros envíos al mundo y subiendo al tercer lugar como región de destino de las frutas. Este crecimiento ha sido sostenido y da cuenta del interés de nuestro sector por diversificarnos dentro de la región, mejorando especialmente las condiciones de ingreso para nuestras frutas», indicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
En lo que va de la actual temporada de exportaciones de frutas 2023-2024, Latinoamérica mantiene su tercera posición como destino, con la recepción de 439.283 toneladas de frutas frescas, donde destacan las manzanas (55% del total), uvas de mesa (12%), peras (8%), kiwis (7%), ciruelas (6%), nectarines (3%), y duraznos, paltas y cerezas con el 2%, respectivamente.
En cuanto a países, Brasil encabeza la recepción, quedándose con el 30% del total enviado a Latinoamérica, seguido de Colombia (18%), Ecuador (13%), México (9%), Perú (7%), Guatemala (4%), y Argentina, Bolivia y El Salvador con el 3%, respectivamente. Mientras que Costa Rica se ubica con el 2%.
«Brasil es un mercado importante para la fruta chilena, y donde estamos potenciando frutas como kiwis, cerezas y manzanas Pink Lady con acciones de promoción puntuales. Se trata de un mercado donde nuestros productos ingresan sin problemas, ya que, no existen temas arancelarios y fitosanitarios pendientes. El mercado brasileño esta temporada ha recibido más de 131 mil toneladas de frutas chilenas, destacando manzanas (58%), ciruelas (14%) y kiwis (11%)», observó.
Por otro lado, el profesional también se refirió al trabajo que realizan con Perú, donde recientemente el sector logró solucionar, junto a un trabajo mancomunado con Senasa de Perú y el SAG, un tema fitosanitario que afectaba el ingreso de los carozos chilenos. «Hoy, Perú es nuestro cuarto mercado de destino en la región y donde destacan manzanas (70% del total), peras (11%) y nectarines (6%), uvas de mesa (5%) y cerezas, peras y nectarines con el 3 por ciento cada una», afirmó.
Asimismo, Canala-Echeverría destacó que Frutas de Chile se encuentra trabajando junto al SAG y Agrocalidad, que es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, en lograr un acuerdo complementario al que ya existe, de tal forma de entregar al importador mayores opciones para el manejo de la carga de frutas chilenas, cuando se detecte alguna plaga de preocupación para ese país. Opciones que pueden ir desde tratar el contenedor o trasladarlo a los depósitos del importador mientras se aguarda el diagnóstico.
«El objetivo es entregar mayores herramientas a los importadores para que puedan tomar una decisión rápida de cómo proceder con la carga, algo que, por lo demás, sería recíproco, pensando en que Chile recibe importantes volúmenes de plátanos de ese país. Es una medida que no sólo entregaría rapidez, sino que también disminuiría costos y posible deterioro en la fruta. Ecuador, es el tercer destino de nuestras frutas, y a donde este ejercicio 2023-2024 hemos enviado más de 57 mil toneladas, centradas especialmente en manzanas (57%), uvas de mesa (17%) y peras (15%)», remarcó el representante del sector frutícola.
Otro mercado de interés para los fruteros en la región es Colombia, ubicado en un segundo lugar, con la recepción de más de 80 mil toneladas de frutas frescas, especialmente manzanas (71%), peras (17%) y uvas de mesa (6%), por lo mismo, «es importante ir mejorando algunas condiciones de ingreso. Por ello, estamos en contacto con la Asociación Nacional de Importadores de Frutas Frescas (Asifrut)”.
Canala-Echeverría observó que cada uno de los mencionados mercados tiene una larga tradición en la recepción de las frutas chilenas. «Han sido históricamente importantes para nuestras manzanas, además de uvas y carozos. Con los cuales siempre hemos tenido buenas relaciones, pero también hemos enfrentado desafíos, los cuales, con las medidas que estamos trabajando podemos mejorar».
México: Recuperar el Impulso
México es el quinto destino de las exportaciones frutícolas chilenas, con más de 37 mil toneladas esta temporada, centradas en uvas de mesa (34%), nectarines (14%), y kiwis y duraznos con el 13% respectivamente.
«El mercado mexicano es importantísimo, llegó a importar más de 12 millones de cajas de frutas chilenas cuando se firma el TLC, pero ha tenido una caída desde ese tiempo, por lo cual, estamos buscando solucionar algunos temas fitosanitarios que nos permitan recuperar el impulso», remarcó el gerente general.
En este sentido, explicó que están trabajando para lograr el Systems Approach para nuestros envíos de uva de mesa y kiwis. «Este verano, desde enero a marzo, realizamos un programa piloto junto al SAG y Senasica, con envíos de uvas desde Coquimbo utilizando el Systems Approach, logrando un éxito en su implementación, y ahora estamos realizando gestiones junto al SAG para poder avanzar en su implementación para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, considerando la reciente aprobación del Systems Approach de parte del USDA-APHIS de Estados Unidos «, observó.
Añadió que, en el caso de los kiwis, «esperamos también poder aplicar este sistema, pensando que se encuentra aprobado el Systems Approach como medida por Estados Unidos y Brasil. Poder enviar nuestras uvas y kiwis sin fumigar a México, nos permitirá recuperar nuestra competitividad, ofreciendo fruta con mejor calidad y condición a los consumidores», aseveró.
Finalmente, el ingeniero agrónomo agregó que con México están trabajando también la implementación del mecanismo marítimo/aéreo (Manzanillo y Guadalajara), para las exportaciones de cerezas y otras frutas chilenas a China y otros destinos. «Un protocolo que Chile firmaría este próximo mes con China, durante una visita oficial del Ministro de Agricultura a ese país», cerró.