- En la actividad participaron 18 mujeres de distintas organizaciones sociales de Copiapó.
- El conversatorio se enmarca dentro de los “Espacios de Diálogo Social” que lleva a cabo SERNAC en todas las regiones del país.
El SERNAC de la Dirección Regional de Atacama, en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, realizaron un conversatorio sobre género y consumo titulado “Una mirada desde Atacama”.
La iniciativa desarrollada en el salón auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción, contó la participación de 18 dirigentas sociales de la ciudad Copiapó y con la exposición de la Directora Regional del FOSIS, Paloma Fernández; la Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Mariela Retamal; y el Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta.
El espacio permitió presentar los resultados de la Encuesta Mujer y Consumo, que tuvo objetivo levantar información sobre la experiencia de consumo de las mujeres y conocer la percepción que tienen respecto de la discriminación de género desde sus realidades particulares.
La misión y funciones del SERNAC fueron otros de los puntos expuestos, en donde se destacaron las atribuciones para fiscalizar a las empresas, iniciar procesos colectivos, gestionar los reclamos de los consumidores, y entregar información y transparentar los mercados a través de estudios.
En tanto, el FOSIS busca a través de la labor de fomento del emprendimiento promover la equidad de género y la autonomía económica de las mujeres. Mientras que la Fundación de la Superación de la Pobreza contribuye a la superación de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social, especialmente de las mujeres.
l conversatorio se enmarca dentro de los “Espacios de Diálogo Social”, que lleva a cabo SERNAC a lo largo de todas sus direcciones regionales, bajo el amparo de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, con el fin de intercambiar ideas entre los actores ligados a la protección de las y los consumidores.