En el contexto de la campaña Elige Sin Lácteos de Veganuary, tres expertas entregan sus recomendaciones para preparar postres y pasteles sin la necesidad de utilizar leche.
El crecimiento del mercado de bebidas vegetales y -en general- de sustitutos vegetales de los lácteos y sus derivados, ha brindado mayor desarrollo en la repostería vegana, logrando la preparación de tradicionales tortas y postres, sin la necesidad de ingredientes de origen animal.
Por ello, la campaña #EligeSinLácteos de Veganuary, ONG que promueve el veganismo en el mundo, destaca todas las opciones a base de plantas que hoy existen como sustitutos de los lácteos, para promover un consumo sostenible y amigable con los animales y el medio ambiente. Así, desde el 19 al 25 de agosto, la organización estará entregando información, datos y recomendaciones a través de su sitio web y canales sociales, así como también un Mini Libro de cocina con recetas de repostería vegana y leches vegetales, que incluye deliciosas preparaciones como nutella de garbanzos, torta de chocolate o limón; y pastel de frutillas con crema pastelera, entre muchas más, todas preparadas solo con ingredientes de origen vegetal.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, comenta que «nuestra campaña #EligeSinLácteos de este año quiere mostrar que la repostería puede ser sin leche o sus derivados de origen animal, destacando la gran variedad de pasteles, bizcochos, tartas o también galletas, que la gente puede comprar hoy en el mercado del país o también puede cocinar y disfrutar en sus casas, siendo Veganuary un canal para obtener datos y guías, que ayudarán a quienes, ya sea por salud, los animales o el planeta, buscan elegir comer sin lácteos”.
Repostería vegana
El mercado plant based actualmente ofrece sustituto para prácticamente cualquier preparación, pero, en repostería, ¿es posible cocinar sin leche o sin margarina? Camila Castillo, fundadora de Leguminosa, pastelería vegana de la Región de O’Higgins, confirma que es totalmente posible y solo es necesario “entender qué función cumple cada ingrediente y buscar su reemplazo vegetal, imitando textura y sabor”.
Con ello, se abre un mundo de posibilidades no solo para aquellos que deciden no consumir leche y sus derivados ya sea por los animales y el medio ambiente, sino que también para quienes sufren de diferentes alergias alimentarias o la cada vez más común intolerancia a la lactosa.
Si bien para Fernanda Namur, creadora de contenido conocida como @lachanchavegana en redes sociales, no existe un secreto como tal para la repostería vegana, destaca que actualmente muchísimos restaurantes ofrecen pastelería vegana incluso mejor que la repostería tradicional, y que “como el veganismo se ha desarrollado tanto en Chile, por fin las técnicas y las recetas se han puesto al día con esta tendencia en alimentación”.
Reemplazos vegetales hacen frente a dificultades
Leche asada, cheesecake, masas de hojaldre o macarones pueden ser recetas difíciles de veganizar, pero no imposible si se encuentra el reemplazo y homologación ideal. A diferencia de la cocina salada, la repostería en general es más compleja, tanto que algunas personas la definen como una ´ciencia exacta´ al momento de cocinar. “Dentro de ese marco, la repostería vegana es como subirle otro nivel más a la complejidad ya que al restringir ingredientes tradicionales que más encima tienden a ser la base de muchas recetas (el huevo y los lácteos), hay que ser muy ingenioso con los reemplazos y además entender cómo estos funcionan para lograr el resultado deseado. Dicho eso, si bien es desafiante creo que con práctica es posible tomarle la mano. Además, el proceso es entretenido y de pasada haces cositas ricas para la casa”, comenta @lachanchavegana.
La creadora de contenidos, que recientemente ha compartido recetas de tortas veganas en su cuenta de Instagramcomenta que, para reemplazar lácteos y sus derivados, para “la mantequilla y margarina muchas veces prefiero usar una margarina vegetal, sin embargo, puede ser también reemplazado por aceite vegetal, solo hay que tener ojo en que debes utilizar menos aceite que la cantidad de mantequilla indicada (hay que hacer una equivalencia de materia grasa, no de volumen)”, explica.
Evelyn Cofre, de Colibri Masas, explica que “lo más difícil de lograr son las texturas y sabores que se asemejen a la repostería tradicional. Si bien no es necesario llegar a homologar las recetas, si considero importante lograr texturas acordes al resultado que queremos. Las texturas en repostería son muy importantes, nos entregan la primera impresión”, precisa.
Como sugerencia, la repostera vegana comenta que “las leches vegetales son un buen aliado, pero a veces también puedes reemplazar con agua. Lo que si se debe considerar son los aportes de materia grasa que muchas veces tiene la leche, la margarina y la mantequilla en la preparación. Hoy existen muchas opciones de estas últimas en versiones vegetales, y aptas, pero también podemos reemplazar con materias grasas alternativas como es la crema de coco”, detalla la experta de Colibrí Masas.
Para Evelyn, las masas de hojaldre fueron al principio una de las cosas más difíciles de veganizar por su alto contenido graso de margarina, muy necesario para el resultado óptimo. “Antes no había tantas opciones de margarinas vegetales aptas, hablo de unos años atrás, casi 10, cuando empecé en esto. Luego de ya tener opciones varias se puede trabajar en veganizar”.
Camila de Leguminosa considera que los mejores sustitutos para la leche son las leches o bebidas vegetales, mientras que para la mantequilla existe la margarina 100% vegetal que hoy en día es posible encontrar en varias marcas.
La iniciativa #EligeSinLácteos de Veganuary contará con el apoyo de más de 40 marcas, tiendas y restaurantes de Latinoamérica que ofrecerán ofertas especiales durante toda la semana de campaña. El detalle de las promociones está disponible en la sección Ofertas Especiales del sitio web Veganuary.es.