- Educación, salud y seguridad son las causas con que comenzará el trabajo colaborativo de miles de empresas convocadas a sumarse a la acción conjunta del sector privado en alianza con organizaciones de la sociedad civil y la academia.
Con la participación de 250 empresarios y líderes gremiales representantes de diversos sectores, regiones y tamaños, fue presentada en INACAP el movimiento Empresas por Chile, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus 6 ramas, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Icare, Empresas B y la Multigremial Nacional.
Empresas por Chile surgió hace un año a través de encuentros en el que participaron cientos de empresarios y ejecutivos, que definieron una visión: volcar la capacidad de gestión y colaboración de las empresas para crear impacto colectivo, conectando con iniciativas y programas que ya existen y que puedan escalarse, sumando también a la sociedad civil y el mundo público.
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, explicó que “en el origen de esta iniciativa está la preocupación que tiene el mundo empresarial por colaborar en la solución de los problemas o necesidades prioritarios para la ciudadanía. Porque no nos da lo mismo”. Agrega que “cada vez que como país no somos capaces de entregar soluciones concretas a los problemas de las personas, crece la desesperanza y se deteriora la confianza en las instituciones. A la vez, son muchas las empresas que se la juegan por aportar con oportunidades para sus entornos. Pero podríamos hacer un cambio mucho mayor si lo hiciéramos de forma conjunta”.
Así nace Empresas por Chile, con el propósito de sumar a miles de empresas de todos los tipos y tamaños para abordar algunos de los principales desafíos del país y que afectan todos los días a millones de chilenas y chilenos. La colaboración entre diversos actores de la sociedad permitirá incorporar la infraestructura y recursos existentes amplificando proyectos probados apoyándose en organizaciones sociales y la academia.
Tres causas Durante este año, el trabajo estará enfocado en tres líneas de acción:
- Movilizar la prevención en salud con los trabajadores y sus familias, buscando alianzas con organizaciones de la sociedad civil y el Estado
- Coordinarse entre las empresas y los liceos técnicos de todo el país para que todos los jóvenes logren acceder a prácticas laborales.
- Mejorar la seguridad de los barrios donde están insertas las empresas, a través del trabajo de Comités de Seguridad Vecinal.
Para avanzar en estos objetivos, Empresas por Chile operará en alianza con diversas instituciones de la sociedad civil, especializadas en cada uno de estas materias. Con la idea de ir sumando cada día más aliados, en una primera etapa, en el caso de educación técnico profesional se apoyarán en Cauce de INACAP y en la Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional de Sofofa. Para los temas de salud, se trabajará con Desafío Levantemos Chile, el Laboratorio de Innovación Pública y la Universidad Católica. En seguridad, en tanto, se han concretado alianzas con Fundación Pacto Social y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
“El éxito de este proyecto dependerá de la capacidad de contagiar a miles de empresas a crear, con pequeñas acciones, grandes impactos”, dijeron Hernán Hochschild y María Elena Guerrero, coordinadores de Empresas por Chile.
La forma de vincularse a este movimiento es a través de www.empresasporchile.cl. Las empresas pueden inscribirse, seleccionar la causa a la que desean sumarse y enlazarse con las organizaciones expertas que los apoyarán a implementar soluciones.