Alexis Rogat Lucero, Fiscal Regional de Atacama
La Fiscalía Nacional hizo público esta semana el Reporte Anual sobre delitos de homicidios ocurridos en el año 2023 con el objetivo de contar con datos e información de calidad y de mayor profundidad en relación con este fenómeno criminal. El contenido de este documento fue elaborado con el análisis y estudio de diversas fuentes e información, tales como: carpetas investigativas del Ministerio Público, base de datos del Observatorio de Homicidios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, información proporcionada por el Servicio Médico Legal e informes del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Respecto de estas cifras en lo que involucra a la Región de Atacama, se informó que en el año 2022 se registraron un total de 25 delitos consumados de homicidios, mientras que en el año 2023 la cantidad de víctimas por este ilícito aumentó a 27 personas. En este año 2024, la región marca a la fecha una ocurrencia de 10 casos consumados cometidos por delincuentes.
Coincidentemente con ello, en noviembre del año pasado comenzó a operar en la región el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) que dio inicio a la ejecución de acciones investigativas inmediatas luego de ocurrido un delito de esta naturaleza, junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de la Regional. Esa efectiva labor llevó, luego de profundas investigaciones, a la identificación y detención de los responsables de estos graves ilícitos, varios de los cuales en la actualidad se encuentran en prisión preventiva luego de la solicitud de la Fiscalía a partir de antecedentes que establecieron que algunos de estos ilícitos se cometieron en el marco de crimen organizado.
La Fiscalía de Atacama aborda de manera decidida la ocurrencia de homicidios, contando para ello con los equipos especializados, además de la experiencia de los Fiscales que dirigen este tipo de investigaciones que pueden tener altos niveles de complejidad para su esclarecimiento. Trabajo que se lleva a cabo junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI y en ocasiones también con la función de Carabineros, entendiendo que frente a este fenómeno criminal se requiere del esfuerzo mancomunado de todos los entes involucrados.
.